Maracaibo y su circuito agroexportador en el siglo XIX
La producción y comercialización del café andino venezolano y del norte de Santander, entre otros frutos, hacia el Caribe y el Atlántico hizo del puerto de Maracaibo, a finales del siglo XIX, la primera aduana de Venezuela en cuanto a la importación y exportación de capitales. Esta consolidación...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bdcafe98e1cd4067909ab94fbe7e30c4 |
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Sumario: | La producción y comercialización del café andino venezolano y del norte de
Santander, entre otros frutos, hacia el Caribe y el Atlántico hizo del puerto de Maracaibo,
a finales del siglo XIX, la primera aduana de Venezuela en cuanto a la importación y
exportación de capitales. Esta consolidación del circuito agroexportador marabino fue
impulsada y concretada, fundamentalmente, por el establecimiento de varias firmas
alemanas desde mediados de siglo. Dada la trascendencia que tuvo este proceso para la
vida económica y relaciones socioculturales de la región histórica de la extensa cuenca
del Lago de Maracaibo con el nororiente colombiano y el Caribe, en este artículo se
reconstruyen las características de la actividad productiva, redes comerciales, desarrollo
de la vialidad, medios de transporte y establecimiento de capitales y firmas comerciales
regionales, nacionales, caribeñas y europeas en el circuito agroexportador marabino |
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