¿Lucidez o fantasía neurótica? Gustave Doré como ilustrador de la Divina Comedia: el caso del bosque de los suicidas

En este artículo se examina la visión con que Gustave Doré (1832-1883) dio forma al bosque de los suicidas en sus ilustraciones para la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1861, partiendo de la recepción de la crítica así como de una comparativa entre el texto original y las distintas obras que han...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Villalta Jiménez
Formato: article
Lenguaje:CA
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IT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bdf3e6ee56464c29978007d5d4d4979e
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Descripción
Sumario:En este artículo se examina la visión con que Gustave Doré (1832-1883) dio forma al bosque de los suicidas en sus ilustraciones para la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1861, partiendo de la recepción de la crítica así como de una comparativa entre el texto original y las distintas obras que han ilustrado el canto a lo largo de los siglos. El objetivo es dilucidar hasta qué punto la crítica contemporánea del artista acertó en su visión peyorativa del tema planteado y, al mismo tiempo, ubicar y definir la visión romántica del canto. Las fuentes y los datos aquí tratados descubren cómo Doré, lejos de lo prejuzgado, abordó la ilustración de la Comedia con un planteamiento innecesariamente correcto o incorrecto, sino hijo de su época, de su sensibilidad y con diversas conexiones, ineludibles, con el pensamiento estético del momento.