Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX

El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morelos Torres Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c42021-11-11T15:39:32ZPublicaciones sobre educación en México en el siglo XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c42013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e interpretar, a partir de las líneas editoriales, el discurso educativo presente en dichos medios impresos. La investigación resulta relevante porque con- tribuye a un conocimiento más completo sobre las relaciones existentes entre intelectuales, profesores y periodistas durante el período, y sobre las principales ideas pedagógicas que todos ellos defendían. El método empleado consistió en la revisión y análisis de hemerografía de época, para lo cual se procedió primero a la lectura de más de 500 medios impresos, para realizar posteriormente una selección de aquellos relacionados con la educación. Una vez seleccionado el universo de publicaciones educativas, se adoptó la estrategia de utilizar un enfoque hermenéutico, que condujo el análisis hacia la comprensión y la interpretación del proceso histórico de publicación de los medios descritos. La investigación concluye que existieron cuatro grandes tendencias en el discurso educativo de las publicaciones analizadas a partir del público al que iban dirigidas: publicaciones para niños, para mujeres, para trabajadores y para público en general. Y se concluye asimismo que hubo medios impresos que propusieron una discusión de índole teórica, mientras que otros operaron de manera pragmática o funcional.Morelos Torres AguilarUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapublicacioneseducaciónsiglo xixméxicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 245-274 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
publicaciones
educación
siglo xix
méxico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
publicaciones
educación
siglo xix
méxico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Morelos Torres Aguilar
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
description El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e interpretar, a partir de las líneas editoriales, el discurso educativo presente en dichos medios impresos. La investigación resulta relevante porque con- tribuye a un conocimiento más completo sobre las relaciones existentes entre intelectuales, profesores y periodistas durante el período, y sobre las principales ideas pedagógicas que todos ellos defendían. El método empleado consistió en la revisión y análisis de hemerografía de época, para lo cual se procedió primero a la lectura de más de 500 medios impresos, para realizar posteriormente una selección de aquellos relacionados con la educación. Una vez seleccionado el universo de publicaciones educativas, se adoptó la estrategia de utilizar un enfoque hermenéutico, que condujo el análisis hacia la comprensión y la interpretación del proceso histórico de publicación de los medios descritos. La investigación concluye que existieron cuatro grandes tendencias en el discurso educativo de las publicaciones analizadas a partir del público al que iban dirigidas: publicaciones para niños, para mujeres, para trabajadores y para público en general. Y se concluye asimismo que hubo medios impresos que propusieron una discusión de índole teórica, mientras que otros operaron de manera pragmática o funcional.
format article
author Morelos Torres Aguilar
author_facet Morelos Torres Aguilar
author_sort Morelos Torres Aguilar
title Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
title_short Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
title_full Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
title_fullStr Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
title_full_unstemmed Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
title_sort publicaciones sobre educación en méxico en el siglo xix
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4
work_keys_str_mv AT morelostorresaguilar publicacionessobreeducacionenmexicoenelsigloxix
_version_ 1718434558400004096