Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX
El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c42021-11-11T15:39:32ZPublicaciones sobre educación en México en el siglo XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c42013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e interpretar, a partir de las líneas editoriales, el discurso educativo presente en dichos medios impresos. La investigación resulta relevante porque con- tribuye a un conocimiento más completo sobre las relaciones existentes entre intelectuales, profesores y periodistas durante el período, y sobre las principales ideas pedagógicas que todos ellos defendían. El método empleado consistió en la revisión y análisis de hemerografía de época, para lo cual se procedió primero a la lectura de más de 500 medios impresos, para realizar posteriormente una selección de aquellos relacionados con la educación. Una vez seleccionado el universo de publicaciones educativas, se adoptó la estrategia de utilizar un enfoque hermenéutico, que condujo el análisis hacia la comprensión y la interpretación del proceso histórico de publicación de los medios descritos. La investigación concluye que existieron cuatro grandes tendencias en el discurso educativo de las publicaciones analizadas a partir del público al que iban dirigidas: publicaciones para niños, para mujeres, para trabajadores y para público en general. Y se concluye asimismo que hubo medios impresos que propusieron una discusión de índole teórica, mientras que otros operaron de manera pragmática o funcional.Morelos Torres AguilarUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapublicacioneseducaciónsiglo xixméxicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 245-274 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana publicaciones educación siglo xix méxico Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana publicaciones educación siglo xix méxico Education L Special aspects of education LC8-6691 Morelos Torres Aguilar Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
description |
El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas aparecidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e interpretar, a partir de las líneas editoriales, el discurso educativo presente en dichos medios impresos. La investigación resulta relevante porque con- tribuye a un conocimiento más completo sobre las relaciones existentes entre intelectuales, profesores y periodistas durante el período, y sobre las principales ideas pedagógicas que todos ellos defendían. El método empleado consistió en la revisión y análisis de hemerografía de época, para lo cual se procedió primero a la lectura de más de 500 medios impresos, para realizar posteriormente una selección de aquellos relacionados con la educación. Una vez seleccionado el universo de publicaciones educativas, se adoptó la estrategia de utilizar un enfoque hermenéutico, que condujo el análisis hacia la comprensión y la interpretación del proceso histórico de publicación de los medios descritos. La investigación concluye que existieron cuatro grandes tendencias en el discurso educativo de las publicaciones analizadas a partir del público al que iban dirigidas: publicaciones para niños, para mujeres, para trabajadores y para público en general. Y se concluye asimismo que hubo medios impresos que propusieron una discusión de índole teórica, mientras que otros operaron de manera pragmática o funcional. |
format |
article |
author |
Morelos Torres Aguilar |
author_facet |
Morelos Torres Aguilar |
author_sort |
Morelos Torres Aguilar |
title |
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
title_short |
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
title_full |
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
title_fullStr |
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX |
title_sort |
publicaciones sobre educación en méxico en el siglo xix |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/bdf558446c9b48369f8d202ab920f5c4 |
work_keys_str_mv |
AT morelostorresaguilar publicacionessobreeducacionenmexicoenelsigloxix |
_version_ |
1718434558400004096 |