Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.

Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como en la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Benitez, Veronika Diaz Abrahan, Leticia Sarli, Maximiliano Bossio, Nadia Justel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be0a827f10c14a0dbc9b7c902ee276dc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be0a827f10c14a0dbc9b7c902ee276dc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be0a827f10c14a0dbc9b7c902ee276dc2021-11-11T15:54:11ZLas clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.0718-4123https://doaj.org/article/be0a827f10c14a0dbc9b7c902ee276dc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913011https://doaj.org/toc/0718-4123Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como en la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.Maria BenitezVeronika Diaz AbrahanLeticia SarliMaximiliano BossioNadia JustelCAENarticleentrenamiento musicalniños preescolaresmemoria emocionalMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic entrenamiento musical
niños preescolares
memoria emocional
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle entrenamiento musical
niños preescolares
memoria emocional
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Maria Benitez
Veronika Diaz Abrahan
Leticia Sarli
Maximiliano Bossio
Nadia Justel
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
description Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como en la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.
format article
author Maria Benitez
Veronika Diaz Abrahan
Leticia Sarli
Maximiliano Bossio
Nadia Justel
author_facet Maria Benitez
Veronika Diaz Abrahan
Leticia Sarli
Maximiliano Bossio
Nadia Justel
author_sort Maria Benitez
title Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
title_short Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
title_full Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
title_fullStr Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
title_full_unstemmed Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
title_sort las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares.
publisher CAEN
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/be0a827f10c14a0dbc9b7c902ee276dc
work_keys_str_mv AT mariabenitez lasclasesdemusicamejoranlamemoriaenninospreescolares
AT veronikadiazabrahan lasclasesdemusicamejoranlamemoriaenninospreescolares
AT leticiasarli lasclasesdemusicamejoranlamemoriaenninospreescolares
AT maximilianobossio lasclasesdemusicamejoranlamemoriaenninospreescolares
AT nadiajustel lasclasesdemusicamejoranlamemoriaenninospreescolares
_version_ 1718432940845694976