Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile

El Sistema de Medición de Calidad de la Educación SIMCE tiene entre sus propósitos institucionales contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación e informar a la ciudadanía de los logros de aprendizaje del estudiantado chileno en diferentes áreas, pero existen pocas investigaciones concret...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gastón Vergara Díaz, Hernán Peredo López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37569
https://doaj.org/article/be10296aa2f54fbda7a75e7c9fd55000
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be10296aa2f54fbda7a75e7c9fd55000
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be10296aa2f54fbda7a75e7c9fd550002021-11-11T15:13:10ZRelación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37569https://doaj.org/article/be10296aa2f54fbda7a75e7c9fd550002020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Sistema de Medición de Calidad de la Educación SIMCE tiene entre sus propósitos institucionales contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación e informar a la ciudadanía de los logros de aprendizaje del estudiantado chileno en diferentes áreas, pero existen pocas investigaciones concretas en este último ámbito. El objetivo principal de la investigación es establecer la correlación entre las notas del estudiantado al finalizar el 8° básico y los puntajes SIMCE en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales. Se utilizaron los datos de octavo año básico, proporcionados por la Agencia de Calidad de la Educación, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile. La información original incluyó 12.586 alumnos, nominados como zona sur, por pertenecer al censo de las cinco ciudades más importantes del sur de Chile, esto es, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y el caso extremo de Ancud. Para completar el análisis correlacional y despejar el enmascaramiento de los resultados al considerar solo los datos Censales, se elaboró un muestreo dirigido, seleccionando las ciudades de Temuco, por ser la ciudad más grande. Ancud por sus características de ciudad pequeña y extrema y finalmente un colegio seleccionado al azar entre las cinco ciudades. Se determinó que existe una baja relación entre las pruebas SIMCE y el promedio de notas, demostrando que el instrumento utilizado a nivel nacional para medir los aprendizajes en estudiantes de enseñanza básica, difiere notablemente de los utilizados por el profesorado en los colegios.Gastón Vergara DíazHernán Peredo LópezUniversidad de Costa Ricaarticlepruebas nacionalescalidad de la educaciónsistema de medición de calidad de la educaciónsimceEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-29 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pruebas nacionales
calidad de la educación
sistema de medición de calidad de la educación
simce
Education (General)
L7-991
spellingShingle pruebas nacionales
calidad de la educación
sistema de medición de calidad de la educación
simce
Education (General)
L7-991
Gastón Vergara Díaz
Hernán Peredo López
Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
description El Sistema de Medición de Calidad de la Educación SIMCE tiene entre sus propósitos institucionales contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación e informar a la ciudadanía de los logros de aprendizaje del estudiantado chileno en diferentes áreas, pero existen pocas investigaciones concretas en este último ámbito. El objetivo principal de la investigación es establecer la correlación entre las notas del estudiantado al finalizar el 8° básico y los puntajes SIMCE en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales. Se utilizaron los datos de octavo año básico, proporcionados por la Agencia de Calidad de la Educación, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile. La información original incluyó 12.586 alumnos, nominados como zona sur, por pertenecer al censo de las cinco ciudades más importantes del sur de Chile, esto es, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y el caso extremo de Ancud. Para completar el análisis correlacional y despejar el enmascaramiento de los resultados al considerar solo los datos Censales, se elaboró un muestreo dirigido, seleccionando las ciudades de Temuco, por ser la ciudad más grande. Ancud por sus características de ciudad pequeña y extrema y finalmente un colegio seleccionado al azar entre las cinco ciudades. Se determinó que existe una baja relación entre las pruebas SIMCE y el promedio de notas, demostrando que el instrumento utilizado a nivel nacional para medir los aprendizajes en estudiantes de enseñanza básica, difiere notablemente de los utilizados por el profesorado en los colegios.
format article
author Gastón Vergara Díaz
Hernán Peredo López
author_facet Gastón Vergara Díaz
Hernán Peredo López
author_sort Gastón Vergara Díaz
title Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
title_short Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
title_full Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
title_fullStr Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
title_full_unstemmed Relación inconsistente entre puntajes del Sistema de Medición de Calidad de la Educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en Chile
title_sort relación inconsistente entre puntajes del sistema de medición de calidad de la educación y el promedio de notas en estudiantes de octavo básico en chile
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37569
https://doaj.org/article/be10296aa2f54fbda7a75e7c9fd55000
work_keys_str_mv AT gastonvergaradiaz relacioninconsistenteentrepuntajesdelsistemademediciondecalidaddelaeducacionyelpromediodenotasenestudiantesdeoctavobasicoenchile
AT hernanperedolopez relacioninconsistenteentrepuntajesdelsistemademediciondecalidaddelaeducacionyelpromediodenotasenestudiantesdeoctavobasicoenchile
_version_ 1718436501881094144