Representaciones sociolingüísticas del wolof y del pulaar entre estudiantes de lenguas de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB)
Este artículo ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de las representaciones sociolingüísticas del wolof y del pulaar entre estudiantes de lenguas en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB, en adelante). La situación y representaciones sociolingüísticas de las lenguas nacionales han...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Asociación de Jóvenes Lingüistas
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/be17d9e9f3a34cfca43ebba1af052082 |
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Sumario: | Este artículo ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de las representaciones sociolingüísticas del wolof y del pulaar entre estudiantes de lenguas en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB, en adelante). La situación y representaciones sociolingüísticas de las lenguas nacionales han ido evolucionando desde la independencia política del país. Las dinámicas sociolingüísticas actuales del wolof y del pulaar, que son las dos principales lenguas nacionales, demuestran un cambio progresivo de estatus y de función, gracias a su representación cada vez menos estigmatizada entre los senegaleses. Sin embargo, las políticas educativas postcoloniales emprendidas por los diferentes gobiernos constituyen un obstáculo para la consolidación de su integración en el sistema educativo. La estigmatización de las lenguas nacionales siempre ha sido el factor clave del fracaso de la mayoría de los intentos de planificación de una enseñanza y aprendizaje de lenguas que se adecuara a la realidad sociolingüística del país. |
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