La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias

El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Salicetti Fonseca, Cipriano Romero Cerezo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05
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Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ¿ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos.