La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f052021-11-11T15:13:07ZLa plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias0379-70822215-2644https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f052010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ¿ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos.Alejandro Salicetti FonsecaCipriano Romero CerezoUniversidad de Costa Ricaarticlemetodologías docentesplataforma de apoyo a la docenciaproceso de aprendizajeeducación físicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 34, Iss 1, Pp 83-100 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
metodologías docentes plataforma de apoyo a la docencia proceso de aprendizaje educación física Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metodologías docentes plataforma de apoyo a la docencia proceso de aprendizaje educación física Education (General) L7-991 Alejandro Salicetti Fonseca Cipriano Romero Cerezo La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
description |
El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ¿ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos. |
format |
article |
author |
Alejandro Salicetti Fonseca Cipriano Romero Cerezo |
author_facet |
Alejandro Salicetti Fonseca Cipriano Romero Cerezo |
author_sort |
Alejandro Salicetti Fonseca |
title |
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
title_short |
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
title_full |
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
title_fullStr |
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
title_full_unstemmed |
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
title_sort |
la plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrosalicettifonseca laplataformadeapoyoaladocenciacomoopcionmetodologicaparaelaprendizajedecompetencias AT ciprianoromerocerezo laplataformadeapoyoaladocenciacomoopcionmetodologicaparaelaprendizajedecompetencias |
_version_ |
1718436598748545024 |