La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias

El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Salicetti Fonseca, Cipriano Romero Cerezo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f052021-11-11T15:13:07ZLa plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias0379-70822215-2644https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f052010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ¿ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos.Alejandro Salicetti FonsecaCipriano Romero CerezoUniversidad de Costa Ricaarticlemetodologías docentesplataforma de apoyo a la docenciaproceso de aprendizajeeducación físicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 34, Iss 1, Pp 83-100 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metodologías docentes
plataforma de apoyo a la docencia
proceso de aprendizaje
educación física
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodologías docentes
plataforma de apoyo a la docencia
proceso de aprendizaje
educación física
Education (General)
L7-991
Alejandro Salicetti Fonseca
Cipriano Romero Cerezo
La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
description El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ¿ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos.
format article
author Alejandro Salicetti Fonseca
Cipriano Romero Cerezo
author_facet Alejandro Salicetti Fonseca
Cipriano Romero Cerezo
author_sort Alejandro Salicetti Fonseca
title La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
title_short La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
title_full La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
title_fullStr La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
title_full_unstemmed La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
title_sort la plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/be1c31a1a9af47f9b3f62a5d36fa5f05
work_keys_str_mv AT alejandrosalicettifonseca laplataformadeapoyoaladocenciacomoopcionmetodologicaparaelaprendizajedecompetencias
AT ciprianoromerocerezo laplataformadeapoyoaladocenciacomoopcionmetodologicaparaelaprendizajedecompetencias
_version_ 1718436598748545024