Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619

El artículo se centra en el frustrado proceso de beatificación del sacerdote valenciano Francisco Jerónimo Simón, y analiza cómo tras su muerte en 1612 tanto sus partidarios como sus detractores se sirvieron de las artes visuales para defender sus posiciones, transformando su discutida santidad en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Falomir Faus
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be32e3e381324301a104e02e2ff32686
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be32e3e381324301a104e02e2ff32686
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be32e3e381324301a104e02e2ff326862021-11-26T10:54:21ZImágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-161910.5565/rev/locus.911135-97222014-8798https://doaj.org/article/be32e3e381324301a104e02e2ff326861998-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/91https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El artículo se centra en el frustrado proceso de beatificación del sacerdote valenciano Francisco Jerónimo Simón, y analiza cómo tras su muerte en 1612 tanto sus partidarios como sus detractores se sirvieron de las artes visuales para defender sus posiciones, transformando su discutida santidad en una guerra de imágenes. La controversia adquirió además un transfondo doctrinal al delatar el vacío normativo existente en la Iglesia tras el Concilio de Trento respecto a la representación de personas muertas en olor de santidad, asunto sólo solventado por Urbano VIII en 1625.Miguel Falomir FausUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticlecontrarreformadevociónpinturaValenciaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 4 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic contrarreforma
devoción
pintura
Valencia
History of the arts
NX440-632
spellingShingle contrarreforma
devoción
pintura
Valencia
History of the arts
NX440-632
Miguel Falomir Faus
Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
description El artículo se centra en el frustrado proceso de beatificación del sacerdote valenciano Francisco Jerónimo Simón, y analiza cómo tras su muerte en 1612 tanto sus partidarios como sus detractores se sirvieron de las artes visuales para defender sus posiciones, transformando su discutida santidad en una guerra de imágenes. La controversia adquirió además un transfondo doctrinal al delatar el vacío normativo existente en la Iglesia tras el Concilio de Trento respecto a la representación de personas muertas en olor de santidad, asunto sólo solventado por Urbano VIII en 1625.
format article
author Miguel Falomir Faus
author_facet Miguel Falomir Faus
author_sort Miguel Falomir Faus
title Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
title_short Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
title_full Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
title_fullStr Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
title_full_unstemmed Imágenes de una santidad fustrada : el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619
title_sort imágenes de una santidad fustrada : el culto a francisco jerónimo simón, 1612-1619
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/be32e3e381324301a104e02e2ff32686
work_keys_str_mv AT miguelfalomirfaus imagenesdeunasantidadfustradaelcultoafranciscojeronimosimon16121619
_version_ 1718409618654232576