ELABORACIÓN DE PAPEL INDICADOR A BASE DE EXTRACTOS NATURALES: UNA ALTERNATIVA FUNDAMENTADA EN EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE pH

El siguiente artículo se encuentra enmarcado en experiencias de laboratorio que se orientan desde diagramas de flujo muy sintéticos e ilustrativos, que promueven un acercamiento al concepto estructurante de pH, y su relación con el comportamiento ácido-base y las soluciones buffer. Para la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaime Augusto Casas Mateus, Herbert Javier Castillo Daza, Juan Manuel Noy Hilarión, Adriana Natalia Palomares Parada, Rubi Liliana Rodríguez Valbuena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
ph
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be3b95a88bf1427f82ca53968877a08f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El siguiente artículo se encuentra enmarcado en experiencias de laboratorio que se orientan desde diagramas de flujo muy sintéticos e ilustrativos, que promueven un acercamiento al concepto estructurante de pH, y su relación con el comportamiento ácido-base y las soluciones buffer. Para la enseñanza de dichos conceptos, se efectuó la elaboración y estandarización de tres tipos de papel indicador de pH, utilizando sustancias naturales, tales como la col lombarda, los pétalos de rosa roja y el curry, insumos de fácil consecución y cuyo comportamiento químico permite la consolidación de este tipo de conceptos estructurantes, aspecto que fue evidenciado en su posterior aplicación a una serie de sustancias de uso cotidiano, en diversos rangos de la escala de pH, lograda desde una colección de soluciones amortiguadoras preparadas por los estudiantes.