Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo inter...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd2021-11-30T10:10:19ZFormación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria0210-16962530-035010.14201/scero2021524927https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/27454https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales.Joan Jordi Muntaner-GuaspBartomeu Mut-AmengualCarme Pinya-MedinaUniversidad de Salamancaarticleeducación inclusivaeducación superiorformación inicialformación de maestrosPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Vol 52, Iss 4, Pp 9-27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación inclusiva educación superior formación inicial formación de maestros Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación inclusiva educación superior formación inicial formación de maestros Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 Joan Jordi Muntaner-Guasp Bartomeu Mut-Amengual Carme Pinya-Medina Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
description |
La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales. |
format |
article |
author |
Joan Jordi Muntaner-Guasp Bartomeu Mut-Amengual Carme Pinya-Medina |
author_facet |
Joan Jordi Muntaner-Guasp Bartomeu Mut-Amengual Carme Pinya-Medina |
author_sort |
Joan Jordi Muntaner-Guasp |
title |
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
title_short |
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
title_full |
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
title_fullStr |
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria |
title_sort |
formación inicial en inclusión en los grados de maestro en educación primaria |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd |
work_keys_str_mv |
AT joanjordimuntanerguasp formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria AT bartomeumutamengual formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria AT carmepinyamedina formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria |
_version_ |
1718406706740854784 |