Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria

La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Jordi Muntaner-Guasp, Bartomeu Mut-Amengual, Carme Pinya-Medina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd2021-11-30T10:10:19ZFormación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria0210-16962530-035010.14201/scero2021524927https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/27454https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales.Joan Jordi Muntaner-GuaspBartomeu Mut-AmengualCarme Pinya-MedinaUniversidad de Salamancaarticleeducación inclusivaeducación superiorformación inicialformación de maestrosPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Vol 52, Iss 4, Pp 9-27 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación inclusiva
educación superior
formación inicial
formación de maestros
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación inclusiva
educación superior
formación inicial
formación de maestros
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
Joan Jordi Muntaner-Guasp
Bartomeu Mut-Amengual
Carme Pinya-Medina
Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
description La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales.
format article
author Joan Jordi Muntaner-Guasp
Bartomeu Mut-Amengual
Carme Pinya-Medina
author_facet Joan Jordi Muntaner-Guasp
Bartomeu Mut-Amengual
Carme Pinya-Medina
author_sort Joan Jordi Muntaner-Guasp
title Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
title_short Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
title_full Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
title_fullStr Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
title_full_unstemmed Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria
title_sort formación inicial en inclusión en los grados de maestro en educación primaria
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/be3eee47da0b4372bf364f77607b50bd
work_keys_str_mv AT joanjordimuntanerguasp formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria
AT bartomeumutamengual formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria
AT carmepinyamedina formacioninicialeninclusionenlosgradosdemaestroeneducacionprimaria
_version_ 1718406706740854784