La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones

En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de perso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria González-García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515
https://doaj.org/article/be5c9bc8e7594e7a8e3392f07203ce07
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be5c9bc8e7594e7a8e3392f07203ce07
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be5c9bc8e7594e7a8e3392f07203ce072021-11-11T15:13:09ZLa coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515https://doaj.org/article/be5c9bc8e7594e7a8e3392f07203ce072018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de personas entrevistadas, quienes coordinan o dirigen proyectos y programas vinculados directamente con la población docente de la Universidad de Costa Rica con el propósito de promover la mejora del desempeño docente. Es así que este trabajo se estructura en dos momentos. El primero, es una reflexión sobre educación, pedagogía, currículo y didáctica, para comprender los fundamentos pedagógicos de las carreras en estudio. Luego, en un segundo momento, se revisan estos conceptos a la luz de tres enfoques pedagógicos promoviendo que, quien lee, se identifique con alguno de estos enfoques, según sea su interés docente y su aplicación práctica.Victoria González-GarcíaUniversidad de Costa Ricaarticlepedagogíaeducación superiorcurrículodidácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-11 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía
educación superior
currículo
didáctica
Education (General)
L7-991
spellingShingle pedagogía
educación superior
currículo
didáctica
Education (General)
L7-991
Victoria González-García
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
description En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de personas entrevistadas, quienes coordinan o dirigen proyectos y programas vinculados directamente con la población docente de la Universidad de Costa Rica con el propósito de promover la mejora del desempeño docente. Es así que este trabajo se estructura en dos momentos. El primero, es una reflexión sobre educación, pedagogía, currículo y didáctica, para comprender los fundamentos pedagógicos de las carreras en estudio. Luego, en un segundo momento, se revisan estos conceptos a la luz de tres enfoques pedagógicos promoviendo que, quien lee, se identifique con alguno de estos enfoques, según sea su interés docente y su aplicación práctica.
format article
author Victoria González-García
author_facet Victoria González-García
author_sort Victoria González-García
title La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
title_short La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
title_full La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
title_fullStr La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
title_full_unstemmed La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
title_sort la coherencia curricular en la educación superior: algunas reflexiones
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515
https://doaj.org/article/be5c9bc8e7594e7a8e3392f07203ce07
work_keys_str_mv AT victoriagonzalezgarcia lacoherenciacurricularenlaeducacionsuperioralgunasreflexiones
_version_ 1718436502215589888