Niveles de citocinas (IL1 β, IL 6 y TNF-α) en estudiantes con estrés académico

Objetivo: Establecer la posible relación entre el estrés académico, los cambios en los niveles de citocinas (lL-1β, IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en estudiantes de odontología.Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se evaluó el nivel de estrés académico en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: KATERINE MAESTRE JUVINAO, LIDA DUARTE SANTOS, LEIDY VANEGAS MONTOYA, JONATHAN HARRIS RICARDO, NATALIA FORTICH MESA, DORIS OLIER-CASTILLO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2019
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be70cff8b2fe428290c276ac5e0a92b3
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Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la posible relación entre el estrés académico, los cambios en los niveles de citocinas (lL-1β, IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en estudiantes de odontología.Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se evaluó el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios y se establecieron los niveles de lL-1β, IL-6 y TNF-α en dos grupos. Uno bajo situación de estrés en una prueba académica, y en otro de regreso del periodo vacacional o momento de no estrés.Resultados: Hicieron parte del estudio 65 participantes. Al evaluar los resultados globales de estrés se encontró un promedio de 1,86 ±0,37 en el momento de no estrés y de 2,61 ± 0,38 en el momento de estrés, encontrándose diferencias estadísticas (p < 0,05). Al comparar los valores de las citocinas se encontraron diferencias estadísticas (p < 0,05) en la LL-1Β, en el momento de estrés y no estrés (p < 0,05).Conclusiones: Las pruebas académicas son uno de los factores estresores que pueden influir sobre las citosinas del sistema inmune, ya que sus valores variaron cuando los pacientes se encontraron bajo situaciones de estrés académico.