La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.

<p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formaci&oacute;n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángela Martín-Gutiérrez, Jesús Conde-Jiménez, Cristina Mayor-Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be7b30a535a84d739feb3498d6b55c91
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Descripción
Sumario:<p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formaci&oacute;n de Noveles de dicha universidad. El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) plantea la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el dise&ntilde;o y puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la formaci&oacute;n inicial del profesorado universitario, puesto que en los primeros a&ntilde;os de experiencia en el ejercicio profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio plantea como objetivo general detectar qu&eacute; aspectos marcan la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel participante. Como metodolog&iacute;a se utiliza los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora. Los resultados nos permiten identificar cuatro dimensiones (emocional, social, did&aacute;ctico-pedag&oacute;gica, e institucional-administrativas) que configuran la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel. La dimensi&oacute;n emocional se convierte en trasversal a todas las dem&aacute;s, ya que las emociones derivadas de las sensaciones y percepciones que presenta el profesorado novel ante los retos y dificultades que le rodean, parecen marcar profundamente su identidad docente. La metodolog&iacute;a activa de los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora, permite al profesorado novel tomar conciencia de las dimensiones y aspectos que configuran su desarrollo profesional. Esta toma de conciencia, es el primer paso para establecer propuestas o estrategias de mejora que ayuden a superar dificultades detectadas en el proceso de construcci&oacute;n y desarrollo de la identidad docente.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The professional identity of young university lecturers.</strong></p><p>This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the Training Program for Novice Teachers at this university. The European Higher Education Area (EHEA) noted the need to invest time and effort in the design and implementation of training programs aimed at initial teacher training college, because in the first years of experience in teaching practices is where they began to develop their own teaching identity. The general aim of this study is to detect which aspects made the construction of the professional identity of teachers who participated in the Program. The methodology used is clinical supervision cycles. The results allow us to identify four dimensions (emotional, social, educational-pedagogical, and institutional-administrative) that make up the construction of the professional identity of novice teachers. The emotional dimension becomes transversal to all others, since the emotions derived from sensations and perceptions present themselves to young university lecturers before the challenges and difficulties that surround them, seem to mark deeply the teacher identity. The active methodology of clinical supervision cycles allows novice teachers to become aware of aspects and dimensions that shape their professional development. This awareness is the first step in establishing improvement proposals or strategies to help overcome difficulties encountered in the process of construction and development of university professional identity.</p>