La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.

<p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formaci&oacute;n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángela Martín-Gutiérrez, Jesús Conde-Jiménez, Cristina Mayor-Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be7b30a535a84d739feb3498d6b55c91
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be7b30a535a84d739feb3498d6b55c91
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic profesorado novel, formación de profesores, ciclos de supervisión clínica, identidad profesional docente, Educación Superior, prácticas docentes
Education
L
spellingShingle profesorado novel, formación de profesores, ciclos de supervisión clínica, identidad profesional docente, Educación Superior, prácticas docentes
Education
L
Ángela Martín-Gutiérrez
Jesús Conde-Jiménez
Cristina Mayor-Ruiz
La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
description <p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formaci&oacute;n de Noveles de dicha universidad. El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) plantea la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el dise&ntilde;o y puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la formaci&oacute;n inicial del profesorado universitario, puesto que en los primeros a&ntilde;os de experiencia en el ejercicio profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio plantea como objetivo general detectar qu&eacute; aspectos marcan la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel participante. Como metodolog&iacute;a se utiliza los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora. Los resultados nos permiten identificar cuatro dimensiones (emocional, social, did&aacute;ctico-pedag&oacute;gica, e institucional-administrativas) que configuran la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel. La dimensi&oacute;n emocional se convierte en trasversal a todas las dem&aacute;s, ya que las emociones derivadas de las sensaciones y percepciones que presenta el profesorado novel ante los retos y dificultades que le rodean, parecen marcar profundamente su identidad docente. La metodolog&iacute;a activa de los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora, permite al profesorado novel tomar conciencia de las dimensiones y aspectos que configuran su desarrollo profesional. Esta toma de conciencia, es el primer paso para establecer propuestas o estrategias de mejora que ayuden a superar dificultades detectadas en el proceso de construcci&oacute;n y desarrollo de la identidad docente.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The professional identity of young university lecturers.</strong></p><p>This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the Training Program for Novice Teachers at this university. The European Higher Education Area (EHEA) noted the need to invest time and effort in the design and implementation of training programs aimed at initial teacher training college, because in the first years of experience in teaching practices is where they began to develop their own teaching identity. The general aim of this study is to detect which aspects made the construction of the professional identity of teachers who participated in the Program. The methodology used is clinical supervision cycles. The results allow us to identify four dimensions (emotional, social, educational-pedagogical, and institutional-administrative) that make up the construction of the professional identity of novice teachers. The emotional dimension becomes transversal to all others, since the emotions derived from sensations and perceptions present themselves to young university lecturers before the challenges and difficulties that surround them, seem to mark deeply the teacher identity. The active methodology of clinical supervision cycles allows novice teachers to become aware of aspects and dimensions that shape their professional development. This awareness is the first step in establishing improvement proposals or strategies to help overcome difficulties encountered in the process of construction and development of university professional identity.</p>
format article
author Ángela Martín-Gutiérrez
Jesús Conde-Jiménez
Cristina Mayor-Ruiz
author_facet Ángela Martín-Gutiérrez
Jesús Conde-Jiménez
Cristina Mayor-Ruiz
author_sort Ángela Martín-Gutiérrez
title La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
title_short La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
title_full La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
title_fullStr La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
title_full_unstemmed La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
title_sort la identidad profesional docente del profesorado novel universitario.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/be7b30a535a84d739feb3498d6b55c91
work_keys_str_mv AT angelamartingutierrez laidentidadprofesionaldocentedelprofesoradonoveluniversitario
AT jesuscondejimenez laidentidadprofesionaldocentedelprofesoradonoveluniversitario
AT cristinamayorruiz laidentidadprofesionaldocentedelprofesoradonoveluniversitario
_version_ 1718394535798636544
spelling oai:doaj.org-article:be7b30a535a84d739feb3498d6b55c912021-12-02T12:17:29ZLa identidad profesional docente del profesorado novel universitario.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/be7b30a535a84d739feb3498d6b55c912014-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/678https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formaci&oacute;n de Noveles de dicha universidad. El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) plantea la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el dise&ntilde;o y puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la formaci&oacute;n inicial del profesorado universitario, puesto que en los primeros a&ntilde;os de experiencia en el ejercicio profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio plantea como objetivo general detectar qu&eacute; aspectos marcan la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel participante. Como metodolog&iacute;a se utiliza los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora. Los resultados nos permiten identificar cuatro dimensiones (emocional, social, did&aacute;ctico-pedag&oacute;gica, e institucional-administrativas) que configuran la construcci&oacute;n de la identidad profesional del profesorado novel. La dimensi&oacute;n emocional se convierte en trasversal a todas las dem&aacute;s, ya que las emociones derivadas de las sensaciones y percepciones que presenta el profesorado novel ante los retos y dificultades que le rodean, parecen marcar profundamente su identidad docente. La metodolog&iacute;a activa de los ciclos de supervisi&oacute;n cl&iacute;nica o ciclos de mejora, permite al profesorado novel tomar conciencia de las dimensiones y aspectos que configuran su desarrollo profesional. Esta toma de conciencia, es el primer paso para establecer propuestas o estrategias de mejora que ayuden a superar dificultades detectadas en el proceso de construcci&oacute;n y desarrollo de la identidad docente.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The professional identity of young university lecturers.</strong></p><p>This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the Training Program for Novice Teachers at this university. The European Higher Education Area (EHEA) noted the need to invest time and effort in the design and implementation of training programs aimed at initial teacher training college, because in the first years of experience in teaching practices is where they began to develop their own teaching identity. The general aim of this study is to detect which aspects made the construction of the professional identity of teachers who participated in the Program. The methodology used is clinical supervision cycles. The results allow us to identify four dimensions (emotional, social, educational-pedagogical, and institutional-administrative) that make up the construction of the professional identity of novice teachers. The emotional dimension becomes transversal to all others, since the emotions derived from sensations and perceptions present themselves to young university lecturers before the challenges and difficulties that surround them, seem to mark deeply the teacher identity. The active methodology of clinical supervision cycles allows novice teachers to become aware of aspects and dimensions that shape their professional development. This awareness is the first step in establishing improvement proposals or strategies to help overcome difficulties encountered in the process of construction and development of university professional identity.</p>Ángela Martín-GutiérrezJesús Conde-JiménezCristina Mayor-RuizUniversitat Politècnica de Valènciaarticleprofesorado novel, formación de profesores, ciclos de supervisión clínica, identidad profesional docente, Educación Superior, prácticas docentesEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 4, Pp 141-160 (2014)