Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)

La representación de la mujer en las narrativas de ficción ha evolucionado desde la primera ola del Feminismo. Dado que las ficciones no han roto todavía con los estereotipos de género, el presente trabajo plantea un análisis de los tres personajes femeninos de la serie de Netflix Bridgerton (Shonda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nerea Cuenca Orellana, Francisco-Julián Martínez-Cano
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Santiago de Compostela 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bead02c725d042a5a4c234ca07e5ec6d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bead02c725d042a5a4c234ca07e5ec6d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bead02c725d042a5a4c234ca07e5ec6d2021-11-16T13:52:16ZIconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)2341-269010.24137/raeic.8.16.7https://doaj.org/article/bead02c725d042a5a4c234ca07e5ec6d2021-10-01T00:00:00Zhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/344https://doaj.org/toc/2341-2690La representación de la mujer en las narrativas de ficción ha evolucionado desde la primera ola del Feminismo. Dado que las ficciones no han roto todavía con los estereotipos de género, el presente trabajo plantea un análisis de los tres personajes femeninos de la serie de Netflix Bridgerton (Shondaland, 2020), a través de una metodología cualitativa que aplica la tabla de análisis de personajes femeninos propuesta por Mar Chicharro (2018, p. 95).  Esta herramienta se basa en variables clave en la construcción de personajes desde el punto de vista narrativo, pero además incluye cuestiones descriptivas que ayudan a abordar su evolución, como es el arco de transformación. El objetivo es constatar el cambio del criterio representacional de la mujer en la ficción audiovisual, que pasa de objeto de deseo masculino a sujeto activo orientado a satisfacer la demanda del público femenino al que va dirigida. Finalmente se presentan los resultados, entre los que destacan la evolución del personaje principal, desde la figura de princesa de cuento de hadas a heroína de la acción, así como la multirepresentación de la figura femenina a través de tres generaciones, estrategia empleada con el objetivo de cubrir el conjunto de la audiencia femenina.Nerea Cuenca OrellanaFrancisco-Julián Martínez-CanoUniversidad de Santiago de Compostelaarticleseries de ficciónpersonajes femeninosestudios de géneronarrativa audiovisualrepresentación de la feminidadarquetipos narrativosSocial SciencesHESPTRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol 8, Iss 16, Pp 121-141 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic series de ficción
personajes femeninos
estudios de género
narrativa audiovisual
representación de la feminidad
arquetipos narrativos
Social Sciences
H
spellingShingle series de ficción
personajes femeninos
estudios de género
narrativa audiovisual
representación de la feminidad
arquetipos narrativos
Social Sciences
H
Nerea Cuenca Orellana
Francisco-Julián Martínez-Cano
Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
description La representación de la mujer en las narrativas de ficción ha evolucionado desde la primera ola del Feminismo. Dado que las ficciones no han roto todavía con los estereotipos de género, el presente trabajo plantea un análisis de los tres personajes femeninos de la serie de Netflix Bridgerton (Shondaland, 2020), a través de una metodología cualitativa que aplica la tabla de análisis de personajes femeninos propuesta por Mar Chicharro (2018, p. 95).  Esta herramienta se basa en variables clave en la construcción de personajes desde el punto de vista narrativo, pero además incluye cuestiones descriptivas que ayudan a abordar su evolución, como es el arco de transformación. El objetivo es constatar el cambio del criterio representacional de la mujer en la ficción audiovisual, que pasa de objeto de deseo masculino a sujeto activo orientado a satisfacer la demanda del público femenino al que va dirigida. Finalmente se presentan los resultados, entre los que destacan la evolución del personaje principal, desde la figura de princesa de cuento de hadas a heroína de la acción, así como la multirepresentación de la figura femenina a través de tres generaciones, estrategia empleada con el objetivo de cubrir el conjunto de la audiencia femenina.
format article
author Nerea Cuenca Orellana
Francisco-Julián Martínez-Cano
author_facet Nerea Cuenca Orellana
Francisco-Julián Martínez-Cano
author_sort Nerea Cuenca Orellana
title Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
title_short Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
title_full Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
title_fullStr Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
title_full_unstemmed Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020)
title_sort iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de bridgerton (shondaland, 2020)
publisher Universidad de Santiago de Compostela
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/bead02c725d042a5a4c234ca07e5ec6d
work_keys_str_mv AT nereacuencaorellana iconosfemeninosactualesenlasseriesdeficciondeautoriafemeninaestudiodecasodebridgertonshondaland2020
AT franciscojulianmartinezcano iconosfemeninosactualesenlasseriesdeficciondeautoriafemeninaestudiodecasodebridgertonshondaland2020
_version_ 1718426502953959424