William Dean Howells y Elizabeth Stuart Phelps: masculinidad, feminidad y representaciones literarias del matrimonio. Estados Unidos, 1870-1880

Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la dimensión simbólica de las tensiones de género que se desarrollaron en Estados Unidos en el periodo de 1870 a 1880, cuando las esferas de lo público y lo privado habían comenzado a desdibujarse. Metodología: se comparan las representaciones lite...

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Autor principal: Cassandra Nájera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/bec05383374949d9a28ce4d74c52355b
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spelling oai:doaj.org-article:bec05383374949d9a28ce4d74c52355b2021-11-30T23:35:08ZWilliam Dean Howells y Elizabeth Stuart Phelps: masculinidad, feminidad y representaciones literarias del matrimonio. Estados Unidos, 1870-18800120-24562256-5647https://doaj.org/article/bec05383374949d9a28ce4d74c52355b2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/98766https://doaj.org/toc/0120-2456https://doaj.org/toc/2256-5647 Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la dimensión simbólica de las tensiones de género que se desarrollaron en Estados Unidos en el periodo de 1870 a 1880, cuando las esferas de lo público y lo privado habían comenzado a desdibujarse. Metodología: se comparan las representaciones literarias del matrimonio en las novelas Their Wedding Journey (1872) de William Dean Howells y The Story of Avis (1877) de Elizabeth Stuart Phelps, relacionando los personajes femeninos y masculinos y sus preocupaciones en torno al matrimonio con el contexto histórico de las obras. Originalidad: estas novelas no han sido estudiadas en años recientes, aun cuando su contenido resulta valioso para examinar tanto la estructura de sentimiento de la época respecto al género, como las luchas simbólicas de los autores en un contexto de crisis de la feminidad y la masculinidad. Conclusiones: esta investigación revela que la pertenencia sexual de los autores determinó su relación con el género como estructura de distribución del poder y fungió como principio de separación cultural, por lo que cada uno trató de incidir en el ordenamiento de la estructura social desde su forma propia de ser en el mundo: Dean Howells abordó la identidad femenina como complemento de una noción específica de masculinidad, mientras que Stuart Phelps participó en el proceso de creación de la conciencia feminista. Cassandra NájeraUniversidad Nacional de Colombiaarticlefeminidadgéneromasculinidadmatrimoniorepresentación literariasiglo XIXHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ENESPTAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol 49, Iss 1 (2021)
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