Aprendiendo química con golosinas
Las golosinas (caramelos, chicles, nubes, palotes, papas fritas, etc.) nos gustan a casi todos y gozan de una imagen positiva, a pesar de sus efectos secundarios si no se consumen con moderación. Aprovechándonos de esa buena imagen y de la gran variedad de golosinas que existen en el mercado, hemos...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2011
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oai:doaj.org-article:bed13a7786c740e5a29eaf08b23f64432021-11-11T15:41:21ZAprendiendo química con golosinas1697-011Xhttps://doaj.org/article/bed13a7786c740e5a29eaf08b23f64432011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92022427015https://doaj.org/toc/1697-011XLas golosinas (caramelos, chicles, nubes, palotes, papas fritas, etc.) nos gustan a casi todos y gozan de una imagen positiva, a pesar de sus efectos secundarios si no se consumen con moderación. Aprovechándonos de esa buena imagen y de la gran variedad de golosinas que existen en el mercado, hemos diseñado una serie de experimentos con los que podemos explicar distintos tipos de reacciones químicas (ácido-base, oxidación reducción, endotérmicas¿), la actuación de un indicador e, incluso, podemos comparar cantidades de vitamina C. En todas las actividades se persigue explicar algún aspecto de la Química que, en general, el público desconoce, captando su atención, por ejemplo, mediante cambios de color espectaculares y con las golosinas como protagonistas. Así mismo, estas experiencias pueden emplearse como recursos didácticos para alumnos de 4º E.S.O. y Bachillerato, apoyando los contenidos teóricos del currículum.José Manuel Rodríguez RodríguezJuan A. Navarro de Tuero BonánUniversidad de Cádizarticlecaramelosequilibrioreacciónácidobaseoxidaciónreducciónenergía de reacciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Pp 476-486 (2011) |
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Las golosinas (caramelos, chicles, nubes, palotes, papas fritas, etc.) nos gustan a casi todos y gozan de una imagen positiva, a pesar de sus efectos secundarios si no se consumen con moderación. Aprovechándonos de esa buena imagen y de la gran variedad de golosinas que existen en el mercado, hemos diseñado una serie de experimentos con los que podemos explicar distintos tipos de reacciones químicas (ácido-base, oxidación reducción, endotérmicas¿), la actuación de un indicador e, incluso, podemos comparar cantidades de vitamina C. En todas las actividades se persigue explicar algún aspecto de la Química que, en general, el público desconoce, captando su atención, por ejemplo, mediante cambios de color espectaculares y con las golosinas como protagonistas. Así mismo, estas experiencias pueden emplearse como recursos didácticos para alumnos de 4º E.S.O. y Bachillerato, apoyando los contenidos teóricos del currículum. |
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