Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento

El objetivo de la investigación es establecer la presencia de sintomatología psicológica clínica y subclínica, niveles de riesgo y necesidad de atención psicológica en el estudiantado de la Escuela de Psicología de la PUCESA que presenta bajo rendimiento académico. La investigación posee un diseño n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marlon Mayorga-Lascano, Rodrigo Moreta-Herrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239
https://doaj.org/article/bed2469acf9a4403b7b54eed1c229ed2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bed2469acf9a4403b7b54eed1c229ed2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bed2469acf9a4403b7b54eed1c229ed22021-11-11T15:13:10ZSíntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239https://doaj.org/article/bed2469acf9a4403b7b54eed1c229ed22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de la investigación es establecer la presencia de sintomatología psicológica clínica y subclínica, niveles de riesgo y necesidad de atención psicológica en el estudiantado de la Escuela de Psicología de la PUCESA que presenta bajo rendimiento académico. La investigación posee un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y comparativo y de corte transversal. Participaron 92 estudiantes de las carreras de Psicología Clínica y Organizacional, divididos en 77,2% (mujeres) y 22,8% (hombres); evaluados con el Inventario de los 90 Síntomas revisado (SCL-90-R) de Derogatis, Rickels y Rock (1976). El 65,1% de los examinados presentaron bajo rendimiento académico (condicionamiento académico), mientras el 34,4% estuvo constituido por estudiantes no condicionados como grupo de comparación. Los resultados revelan que el estudiantado con primer condicionamiento muestra mayor prevalencia en ideas y comportamientos obsesivo-compulsivos, sintomatología depresiva, somatizaciones y en menor medida ansiedad, ideación paranoide y hostilidad; en el estudiantado con segundo condicionamiento los síntomas obsesivo-compulsivos disminuyen, la ansiedad casi desaparece, mientras que la depresión y la hostilidad aumentan, aunque sin alcanzar niveles clínicos; no existen diferencias significativas con el grupo control. Un 19,1% de los examinados se encuentra en riesgo debido a su sintomatología, mientras que un 3,5% presenta necesidades de atención psicológica.Marlon Mayorga-LascanoRodrigo Moreta-HerreraUniversidad de Costa Ricaarticlesíntomas psicológicosniveles de riesgoatención psicológicaestudiantes universitariosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic síntomas psicológicos
niveles de riesgo
atención psicológica
estudiantes universitarios
Education (General)
L7-991
spellingShingle síntomas psicológicos
niveles de riesgo
atención psicológica
estudiantes universitarios
Education (General)
L7-991
Marlon Mayorga-Lascano
Rodrigo Moreta-Herrera
Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
description El objetivo de la investigación es establecer la presencia de sintomatología psicológica clínica y subclínica, niveles de riesgo y necesidad de atención psicológica en el estudiantado de la Escuela de Psicología de la PUCESA que presenta bajo rendimiento académico. La investigación posee un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y comparativo y de corte transversal. Participaron 92 estudiantes de las carreras de Psicología Clínica y Organizacional, divididos en 77,2% (mujeres) y 22,8% (hombres); evaluados con el Inventario de los 90 Síntomas revisado (SCL-90-R) de Derogatis, Rickels y Rock (1976). El 65,1% de los examinados presentaron bajo rendimiento académico (condicionamiento académico), mientras el 34,4% estuvo constituido por estudiantes no condicionados como grupo de comparación. Los resultados revelan que el estudiantado con primer condicionamiento muestra mayor prevalencia en ideas y comportamientos obsesivo-compulsivos, sintomatología depresiva, somatizaciones y en menor medida ansiedad, ideación paranoide y hostilidad; en el estudiantado con segundo condicionamiento los síntomas obsesivo-compulsivos disminuyen, la ansiedad casi desaparece, mientras que la depresión y la hostilidad aumentan, aunque sin alcanzar niveles clínicos; no existen diferencias significativas con el grupo control. Un 19,1% de los examinados se encuentra en riesgo debido a su sintomatología, mientras que un 3,5% presenta necesidades de atención psicológica.
format article
author Marlon Mayorga-Lascano
Rodrigo Moreta-Herrera
author_facet Marlon Mayorga-Lascano
Rodrigo Moreta-Herrera
author_sort Marlon Mayorga-Lascano
title Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
title_short Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
title_full Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
title_fullStr Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
title_full_unstemmed Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
title_sort síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239
https://doaj.org/article/bed2469acf9a4403b7b54eed1c229ed2
work_keys_str_mv AT marlonmayorgalascano sintomasclinicossubclinicosynecesidadesdeatencionpsicologicaenestudiantesuniversitariosconbajorendimiento
AT rodrigomoretaherrera sintomasclinicossubclinicosynecesidadesdeatencionpsicologicaenestudiantesuniversitariosconbajorendimiento
_version_ 1718436502527016960