Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto

En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.