Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff16 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bee896b293dd4b288396689d014dff16 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bee896b293dd4b288396689d014dff162021-11-11T15:17:24ZEstudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff162017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074032https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.Elizabeth Gloria Montanares-VargasUniversidad de Manizalesarticleenseñanza de la historiacontexto culturalaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 1237-1250 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
enseñanza de la historia contexto cultural aprendizaje Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
enseñanza de la historia contexto cultural aprendizaje Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Elizabeth Gloria Montanares-Vargas Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
description |
En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma. |
format |
article |
author |
Elizabeth Gloria Montanares-Vargas |
author_facet |
Elizabeth Gloria Montanares-Vargas |
author_sort |
Elizabeth Gloria Montanares-Vargas |
title |
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
title_short |
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
title_full |
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
title_fullStr |
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
title_full_unstemmed |
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
title_sort |
estudiantes de chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff16 |
work_keys_str_mv |
AT elizabethgloriamontanaresvargas estudiantesdechileylaensenanzadelahistoriaenespaciosdeconflicto |
_version_ |
1718435651132588032 |