Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto

En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bee896b293dd4b288396689d014dff16
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bee896b293dd4b288396689d014dff162021-11-11T15:17:24ZEstudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff162017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074032https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.Elizabeth Gloria Montanares-VargasUniversidad de Manizalesarticleenseñanza de la historiacontexto culturalaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 1237-1250 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enseñanza de la historia
contexto cultural
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza de la historia
contexto cultural
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
description En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.
format article
author Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
author_facet Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
author_sort Elizabeth Gloria Montanares-Vargas
title Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
title_short Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
title_full Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
title_fullStr Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
title_full_unstemmed Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
title_sort estudiantes de chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/bee896b293dd4b288396689d014dff16
work_keys_str_mv AT elizabethgloriamontanaresvargas estudiantesdechileylaensenanzadelahistoriaenespaciosdeconflicto
_version_ 1718435651132588032