Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano
La colusión, entendida como un pacto ilícito en daño a tercero, la cual se da en los procesos de contratación pública, es un acuerdo anticompetitivo sancionado por el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, y más recientemente por la Ley 1474 de 2011 -Estatuto Anticorrupción- , mediante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad del Norte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bf22a83bb95c4a12b3dea144794a5696 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bf22a83bb95c4a12b3dea144794a5696 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bf22a83bb95c4a12b3dea144794a56962021-11-11T15:36:21ZTratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano0121-86972145-9355https://doaj.org/article/bf22a83bb95c4a12b3dea144794a56962014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85132008010https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355La colusión, entendida como un pacto ilícito en daño a tercero, la cual se da en los procesos de contratación pública, es un acuerdo anticompetitivo sancionado por el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, y más recientemente por la Ley 1474 de 2011 -Estatuto Anticorrupción- , mediante la cual se elevó a categoría de delito lo que antes solo era sancionable desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, el modelo de sanción establecido en la normativa colombiana, si bien es bastante alto, sobre todo después de la categorización de delito de esta conducta, el verdadero problema radica en la aplicación de la misma, o mejor, en el organismo encargado de su aplicación. Así, como todo acuerdo anticompetitivo, la colusión es una conducta que ge - nera grandes efectos en el mercado creado por el Estado, teniendo en cuenta que en la contratación pública la competencia se traslada a otro estadio del proceso competitivo, ya que aquí se compite por el mercado; encontrándonos ante un resultado similar al que obtendrían en situación de monopolio, toda vez que es ese el resultado que maximiza los beneficios totales que los produc - tores pueden obtener del mercado.Camilo Ernesto Ossa BocanegraUniversidad del Nortearticlecolusiónacuerdos anticompetitivosmercadossanciónsuperintendencia de industria y comerciocontratación públicaregulaciónlibre competenciaLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 42, Pp 233-263 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
colusión acuerdos anticompetitivos mercados san ción superintendencia de industria y comercio contratación públi ca regulación libre competencia Law K Law in general. Comparative and uniform law. Jurisprudence K1-7720 |
spellingShingle |
colusión acuerdos anticompetitivos mercados san ción superintendencia de industria y comercio contratación públi ca regulación libre competencia Law K Law in general. Comparative and uniform law. Jurisprudence K1-7720 Camilo Ernesto Ossa Bocanegra Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
description |
La colusión, entendida como un pacto ilícito en daño a tercero, la cual se da en los procesos de contratación pública, es un acuerdo anticompetitivo sancionado por el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, y más recientemente por la Ley 1474 de 2011 -Estatuto Anticorrupción- , mediante la cual se elevó a categoría de delito lo que antes solo era sancionable desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, el modelo de sanción establecido en la normativa colombiana, si bien es bastante alto, sobre todo después de la categorización de delito de esta conducta, el verdadero problema radica en la aplicación de la misma, o mejor, en el organismo encargado de su aplicación. Así, como todo acuerdo anticompetitivo, la colusión es una conducta que ge - nera grandes efectos en el mercado creado por el Estado, teniendo en cuenta que en la contratación pública la competencia se traslada a otro estadio del proceso competitivo, ya que aquí se compite por el mercado; encontrándonos ante un resultado similar al que obtendrían en situación de monopolio, toda vez que es ese el resultado que maximiza los beneficios totales que los produc - tores pueden obtener del mercado. |
format |
article |
author |
Camilo Ernesto Ossa Bocanegra |
author_facet |
Camilo Ernesto Ossa Bocanegra |
author_sort |
Camilo Ernesto Ossa Bocanegra |
title |
Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
title_short |
Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
title_full |
Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
title_fullStr |
Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
title_full_unstemmed |
Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
title_sort |
tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/bf22a83bb95c4a12b3dea144794a5696 |
work_keys_str_mv |
AT camiloernestoossabocanegra tratamientodelacolusionenlacontratacionpublicaunavisiondelcasocolombiano |
_version_ |
1718435134388043776 |