Los instrumentos de registro y monitoreo institucional como herramientas para la transformación de los programas sociales: Experiencia del Programa de Fortalecimiento Institucional...
El presente informe recoge la experiencia piloto de un programa de fortalecimiento institucional desarrollado en algunas instituciones dependientes del antiguo Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la República Argentina. Desde una perspectiva de derechos, se enfoca en los instrume...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bf418075ceb84db9984d8ccd78daea28 |
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Sumario: | El presente informe recoge la experiencia piloto de un
programa de fortalecimiento institucional desarrollado en algunas instituciones dependientes del antiguo Consejo Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia de la República Argentina. Desde una perspectiva
de derechos, se enfoca en los instrumentos de registro, por un lado y, por
otro, busca sustentar las prácticas concretas que se inscriben en las
tendencias transformadoras necesarias.
La presentación del programa analiza su implementación y las
fortalezas y debilidades notadas. Sobre las posibilidades de innovación, se
considera el instrumento de registro y las posibilidades de monitoreo,
reflexionando sobre la tensión inherente al discurso experto y las formas
de cuidado propias de las instituciones que asisten a residentes en ellas.
Se establece una propuesta de instrumento de registro, considerando
algunas dimensiones necesarias, como integralidad, trabajo en equipo,
planificación institucional, relaciones con la comunidad, estrategias de
intervención específicas, y promoción de la autodeterminación de los niños,
niñas y adolescentes residentes.
Por último, se hacen algunas observaciones sobre los sistemas de
información y su relación con la actividad de monitoreo, y sobre algunos
ejes de intervención posibles: sobre redes locales, horizontalidad de los
intercambios, instancias de reflexión sobre conflictos y procesos, revisión
de las estrategias de solución de problemas y ubicación del programa como
un recurso (facilitador) para la institución |
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