Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje

<p><em>Acorde con la adaptaci&oacute;n del Postgrado de Enfermer&iacute;a Quir&uacute;rgica de la EUI Vall d&rsquo;Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodolog&iacute;as introducidas en el curso 2008-09&nbsp; fue la Carpeta de Aprendizaje (CA)....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Arreciado Marañón, Maria Cònsul i Giribet
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bf4b8b423d314944ae0d846f88d0641e
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Antonia Arreciado Marañón
Maria Cònsul i Giribet
Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje
description <p><em>Acorde con la adaptaci&oacute;n del Postgrado de Enfermer&iacute;a Quir&uacute;rgica de la EUI Vall d&rsquo;Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodolog&iacute;as introducidas en el curso 2008-09&nbsp; fue la Carpeta de Aprendizaje (CA). <strong>Objetivo</strong>: Construir y consolidar un dise&ntilde;o de evaluaci&oacute;n, a trav&eacute;s de la CA., que implique a estudiantes y enfermeras en el proceso de reflexi&oacute;n del aprendizaje de los cuidados en el proceso quir&uacute;rgico. <strong>Metodolog&iacute;a</strong>: El &aacute;mbito de actuaci&oacute;n fueron las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas del Postgrado de Enfermer&iacute;a Quir&uacute;rgica durante el curso 2008-09. Los sujetos de estudio fueron 45 alumnos. Participaron tambi&eacute;n 2 docentes y 62 enfermeras quir&uacute;rgicas tutoras. Etapas: 1) Dise&ntilde;o del contenido m&iacute;nimo de la CA. 2) Presentaci&oacute;n de la CA dise&ntilde;ada a estudiantes y enfermeras tutoras. 3) Seguimiento de la CA durante el per&iacute;odo de pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas. 4) An&aacute;lisis de las CA realizadas. 5) Sesiones de valoraci&oacute;n con las enfermeras quir&uacute;rgicas tutoras al finalizar el curso. <strong>Resultados</strong>: En la mayor&iacute;a de las CA no aparece expl&iacute;cita la reflexi&oacute;n, pero las narraciones evidencian la importancia de incorporarla y reforzarla con la enfermera tutora. <strong>Conclusiones</strong>: La CA se convierte en un instrumento de comunicaci&oacute;n entre docentes, estudiantes y enfermeras tutoras reforz&aacute;ndose la implicaci&oacute;n de estas en el proceso de aprendizaje. En base a los resultados se implementan estrategias para la mejora y consolidaci&oacute;n de la CA para el curso 2009-10.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Reflections on and evaluation of postgraduate clinical practicals in surgical nursing using portfolios</em></strong></p> <p><em>In accordance with the adaptation of the Postgraduate Diploma in Surgical Nursing at the Vall d&rsquo;Hebron University Nursing Hospital to the EHEA framework, one of the new methods to be introduced in 2008-09 was the student portfolio. <strong>Aim: </strong>To construct and consolidate a design for the evaluation using the portfolio, which involves students and nurses in the process of reflecting on learning in surgical care processes. <strong>Methodology</strong>: The area of activity was clinical practicals for the Postgraduate Diploma in Surgical Nursing during the 2008-09 academic year. 45 students constituted the subjects of the study. 2 members of teaching staff and 62 surgical nurses were also involved as tutors.. Stages: 1) Design of the minimum portfolio content. 2) Presentation of the portfolio to students and nurse tutors. 3) Monitoring of the portfolio during the period of clinical practicals. 4) Analysis of the completed portfolios. 5) Evaluation session with the surgical nurse tutors at the end of the course. <strong>Results</strong>: Reflection did not appear explicitly in most of the portfolios, but the commentaries showed the importance of including it and reinforcing it with the nurse tutor. <strong>Conclusions</strong>: The portfolio became an instrument of communication between teaching staff, students and nurse tutors reinforcing the involvement of the latter in the learning process. On the basis of the results strategies were implemented for the improvement and consolidation of the portfolio for the 2009-10 academic year.</em></p>
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