Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica

El estudio presenta una reflexión sobre la formacion de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Zúñiga Meléndez, Ruth Leiton, José Antonio Naranjo Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bf820fbed6784dfc942f7b479a95a2de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bf820fbed6784dfc942f7b479a95a2de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bf820fbed6784dfc942f7b479a95a2de2021-11-11T15:41:22ZDel sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica1697-011Xhttps://doaj.org/article/bf820fbed6784dfc942f7b479a95a2de2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461003https://doaj.org/toc/1697-011XEl estudio presenta una reflexión sobre la formacion de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en estos países con el logro de competencias científicas para la vida. Para valorar el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzado por los estudiantes, se disgrego y examino estas en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos, actitudes y contextos.Adriana Zúñiga MeléndezRuth LeitonJosé Antonio Naranjo RodríguezUniversidad de Cádizarticlecompetenciaseducación por competenciascompetencias científicascapacidadesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 145-159 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias
educación por competencias
competencias científicas
capacidades
Social Sciences
H
spellingShingle competencias
educación por competencias
competencias científicas
capacidades
Social Sciences
H
Adriana Zúñiga Meléndez
Ruth Leiton
José Antonio Naranjo Rodríguez
Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
description El estudio presenta una reflexión sobre la formacion de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en estos países con el logro de competencias científicas para la vida. Para valorar el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzado por los estudiantes, se disgrego y examino estas en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos, actitudes y contextos.
format article
author Adriana Zúñiga Meléndez
Ruth Leiton
José Antonio Naranjo Rodríguez
author_facet Adriana Zúñiga Meléndez
Ruth Leiton
José Antonio Naranjo Rodríguez
author_sort Adriana Zúñiga Meléndez
title Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
title_short Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
title_full Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
title_fullStr Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
title_full_unstemmed Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
title_sort del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de mendoza argentina y san josé de costa rica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/bf820fbed6784dfc942f7b479a95a2de
work_keys_str_mv AT adrianazunigamelendez delsistemaeducativotradicionalhacialaformacionporcompetenciasunamiradaalosprocesosdeensenanzaaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariademendozaargentinaysanjosedecostarica
AT ruthleiton delsistemaeducativotradicionalhacialaformacionporcompetenciasunamiradaalosprocesosdeensenanzaaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariademendozaargentinaysanjosedecostarica
AT joseantonionaranjorodriguez delsistemaeducativotradicionalhacialaformacionporcompetenciasunamiradaalosprocesosdeensenanzaaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariademendozaargentinaysanjosedecostarica
_version_ 1718434302395416576