Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado

El objetivo principal de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad de la formación universitaria en los estudios de grado a partir de la opinión de expertos en la materia para el diseño curricular de las asignaturas. Para ello es necesario contar con la opinión de académicos y de profesi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Tovar Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Centro de Estudios Financieros 2021
Materias:
L
T
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bf87cb94d72a448d8602b8eee941ffaf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bf87cb94d72a448d8602b8eee941ffaf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bf87cb94d72a448d8602b8eee941ffaf2021-11-24T17:25:48ZDiseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado2444-250X2444-2887https://doaj.org/article/bf87cb94d72a448d8602b8eee941ffaf2021-09-01T00:00:00Zhttp://loc.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/656https://doaj.org/toc/2444-250Xhttps://doaj.org/toc/2444-2887 El objetivo principal de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad de la formación universitaria en los estudios de grado a partir de la opinión de expertos en la materia para el diseño curricular de las asignaturas. Para ello es necesario contar con la opinión de académicos y de profesionales (hombres y mujeres) en activo que hagan posible una formación en conocimientos y habilidades acorde a las exigencias de un mercado de trabajo en continuo cambio. Asimismo, es necesario alcanzar un consenso entre los profesionales implicados que permita identificar los aspectos esenciales. Para este fin, se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo reducido de expertos y, a continuación, se recabó la opinión de un panel más amplio de participantes a través del método Delphi. El resultado final es un diseño curricular para la enseñanza de Derivados Financieros en los estudios del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), en cuanto a contenidos, competencias y sistema de enseñanza y evaluación que se consideran más eficaces. José Tovar JiménezCentro de Estudios Financierosarticlediseño curricularcompetencias profesionalesproceso de enseñanza-aprendizajeentrevistas en profundidadmétodo DelphiEducationLTechnologyTENESTecnología, Ciencia y Educación, Iss 20 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic diseño curricular
competencias profesionales
proceso de enseñanza-aprendizaje
entrevistas en profundidad
método Delphi
Education
L
Technology
T
spellingShingle diseño curricular
competencias profesionales
proceso de enseñanza-aprendizaje
entrevistas en profundidad
método Delphi
Education
L
Technology
T
José Tovar Jiménez
Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
description El objetivo principal de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad de la formación universitaria en los estudios de grado a partir de la opinión de expertos en la materia para el diseño curricular de las asignaturas. Para ello es necesario contar con la opinión de académicos y de profesionales (hombres y mujeres) en activo que hagan posible una formación en conocimientos y habilidades acorde a las exigencias de un mercado de trabajo en continuo cambio. Asimismo, es necesario alcanzar un consenso entre los profesionales implicados que permita identificar los aspectos esenciales. Para este fin, se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo reducido de expertos y, a continuación, se recabó la opinión de un panel más amplio de participantes a través del método Delphi. El resultado final es un diseño curricular para la enseñanza de Derivados Financieros en los estudios del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), en cuanto a contenidos, competencias y sistema de enseñanza y evaluación que se consideran más eficaces.
format article
author José Tovar Jiménez
author_facet José Tovar Jiménez
author_sort José Tovar Jiménez
title Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
title_short Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
title_full Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
title_fullStr Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
title_full_unstemmed Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
title_sort diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado
publisher Centro de Estudios Financieros
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/bf87cb94d72a448d8602b8eee941ffaf
work_keys_str_mv AT josetovarjimenez disenocurricularbasadoenlaopiniondeexpertospropuestametodologicaparalosestudiosdegrado
_version_ 1718414776053268480