Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria

Las actividades de divulgación de carácter proactivo aumentan el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Máxime cuando las mismas se conjugan con una herramienta de enorme poder pedagógico como es la radio. A lo largo de un año, se ha llevado a cabo una experiencia con un millar de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Martín-Pena, Macarena Parejo Cuellar, Agustín Vivas Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205
https://doaj.org/article/bf9c3dd052d94d7c851fd738545076d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bf9c3dd052d94d7c851fd738545076d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bf9c3dd052d94d7c851fd738545076d92021-11-11T15:41:25ZIrrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205https://doaj.org/article/bf9c3dd052d94d7c851fd738545076d92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056013https://doaj.org/toc/1697-011XLas actividades de divulgación de carácter proactivo aumentan el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Máxime cuando las mismas se conjugan con una herramienta de enorme poder pedagógico como es la radio. A lo largo de un año, se ha llevado a cabo una experiencia con un millar de estudiantes de primaria de Extremadura denominada Ratones de Laboratorio. A partir del acercamiento de la labor científica, a través de talleres y programas radiofónicos, se ha tratado de medir los cambios de percepción experimentados en estos estudiantes. Para extraer los resultados, este estudio se ha basado en una experiencia real desarrollada en los propios colegios. A través de una herramienta metodológica basada en encuestas, al inicio y al final del desarrollo, se ha podido valorar y medir que la percepción de estos dos conceptos varía positivamente entre los niños participantes. Manifiestan que su interés por la ciencia ha aumentado y sus expectativas profesionales cambian hacia estudios más vinculados con las materias aprendidas durante la ejecución de la actividad. Del mismo modo, varían su impresión acerca del papel de los científicos en la sociedad.Daniel Martín-PenaMacarena Parejo CuellarAgustín Vivas MorenoUniversidad de Cádizarticledivulgación científicaradioeducación primariaextremaduravocaciones científicasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 320501-320514 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic divulgación científica
radio
educación primaria
extremadura
vocaciones científicas
Social Sciences
H
spellingShingle divulgación científica
radio
educación primaria
extremadura
vocaciones científicas
Social Sciences
H
Daniel Martín-Pena
Macarena Parejo Cuellar
Agustín Vivas Moreno
Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
description Las actividades de divulgación de carácter proactivo aumentan el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Máxime cuando las mismas se conjugan con una herramienta de enorme poder pedagógico como es la radio. A lo largo de un año, se ha llevado a cabo una experiencia con un millar de estudiantes de primaria de Extremadura denominada Ratones de Laboratorio. A partir del acercamiento de la labor científica, a través de talleres y programas radiofónicos, se ha tratado de medir los cambios de percepción experimentados en estos estudiantes. Para extraer los resultados, este estudio se ha basado en una experiencia real desarrollada en los propios colegios. A través de una herramienta metodológica basada en encuestas, al inicio y al final del desarrollo, se ha podido valorar y medir que la percepción de estos dos conceptos varía positivamente entre los niños participantes. Manifiestan que su interés por la ciencia ha aumentado y sus expectativas profesionales cambian hacia estudios más vinculados con las materias aprendidas durante la ejecución de la actividad. Del mismo modo, varían su impresión acerca del papel de los científicos en la sociedad.
format article
author Daniel Martín-Pena
Macarena Parejo Cuellar
Agustín Vivas Moreno
author_facet Daniel Martín-Pena
Macarena Parejo Cuellar
Agustín Vivas Moreno
author_sort Daniel Martín-Pena
title Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
title_short Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
title_full Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
title_fullStr Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
title_full_unstemmed Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
title_sort irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205
https://doaj.org/article/bf9c3dd052d94d7c851fd738545076d9
work_keys_str_mv AT danielmartinpena irrupcionderadioydivulgacionenelaulaparapromoverlasvocacionescientificasenprimaria
AT macarenaparejocuellar irrupcionderadioydivulgacionenelaulaparapromoverlasvocacionescientificasenprimaria
AT agustinvivasmoreno irrupcionderadioydivulgacionenelaulaparapromoverlasvocacionescientificasenprimaria
_version_ 1718434243217981440