La sociabilidad de la diáspora: el retorno
En este artículo examino los efectos de algunas prácticas de la diáspora caboverdiana en formas locales de sociabilidad para mostrar que, más que catalizadores o vectores de transformaciones locales, ciertos movimientos de gente, capital y bienes tienen una tendencia conservadora y contribuyen al ma...
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Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2011
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oai:doaj.org-article:bf9fb963b4d147868ce81b7a5b430eee2021-11-11T15:47:33ZLa sociabilidad de la diáspora: el retorno0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/bf9fb963b4d147868ce81b7a5b430eee2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105021310008https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEn este artículo examino los efectos de algunas prácticas de la diáspora caboverdiana en formas locales de sociabilidad para mostrar que, más que catalizadores o vectores de transformaciones locales, ciertos movimientos de gente, capital y bienes tienen una tendencia conservadora y contribuyen al mantenimiento de instituciones tradicionales. Remito el caso de Cabo Verde al cuadro general de la cultura política panafricana para argumentar que algunas de sus características se explican mejor como una continuidad con la ecúmene cultural africana. El material analizado proviene de las comunidades campesinas del interior de la isla de Santiago. Específicamente, analizaré las variadas remesas que los emigrantes hacen para una institución de la cultura popular local dirigida a la ayuda mutua, denominada tabanca.Wilson Trajano FilhoInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlemigraciónremesascultura populartabancacabo verdeAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 47, Iss 1, Pp 155-192 (2011) |
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En este artículo examino los efectos de algunas prácticas de la diáspora caboverdiana en formas locales de sociabilidad para mostrar que, más que catalizadores o vectores de transformaciones locales, ciertos movimientos de gente, capital y bienes tienen una tendencia conservadora y contribuyen al mantenimiento de instituciones tradicionales. Remito el caso de Cabo Verde al cuadro general de la cultura política panafricana para argumentar que algunas de sus características se explican mejor como una continuidad con la ecúmene cultural africana. El material analizado proviene de las comunidades campesinas del interior de la isla de Santiago. Específicamente, analizaré las variadas remesas que los emigrantes hacen para una institución de la cultura popular local dirigida a la ayuda mutua, denominada tabanca. |
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