¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación

Tomando como punto de partida un artículo de prensa en el que se trataba la inclusión de los productos homeopáticos en el listado de medicamentos, se investigaron las creencias y tipos de justificaciones de 42 estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a los mismos. Los resulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araitz Uskola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bfa23f954dec4fc391c2c5b7562bb3f4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bfa23f954dec4fc391c2c5b7562bb3f4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bfa23f954dec4fc391c2c5b7562bb3f42021-11-11T15:41:23Z¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación1697-011Xhttps://doaj.org/article/bfa23f954dec4fc391c2c5b7562bb3f42016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968005https://doaj.org/toc/1697-011XTomando como punto de partida un artículo de prensa en el que se trataba la inclusión de los productos homeopáticos en el listado de medicamentos, se investigaron las creencias y tipos de justificaciones de 42 estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a los mismos. Los resultados muestran que inicialmente una mayoría creía en la eficacia de la homeopatía y apoyaba su consideración como medicamento. Se diseñaron actividades para fomentar el uso de datos y el pensamiento crítico de los estudiantes. Al finalizar la secuencia, se observó que las posturas cambiaron en cierta medida y que se dieron justificaciones que hacían referencia a las pruebas científicas en mayor número. Sin embargo, el cambio no ha sido del grado esperable. Se reflexiona sobre las implicaciones educativas, tales como el tratamiento de pseudociencias y el fomento de capacitación científica.Araitz UskolaUniversidad de Cádizarticlepensamiento críticoprensa escritaprofesorado en formaciónpseudocienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 574-587 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic pensamiento crítico
prensa escrita
profesorado en formación
pseudociencias
Social Sciences
H
spellingShingle pensamiento crítico
prensa escrita
profesorado en formación
pseudociencias
Social Sciences
H
Araitz Uskola
¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
description Tomando como punto de partida un artículo de prensa en el que se trataba la inclusión de los productos homeopáticos en el listado de medicamentos, se investigaron las creencias y tipos de justificaciones de 42 estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a los mismos. Los resultados muestran que inicialmente una mayoría creía en la eficacia de la homeopatía y apoyaba su consideración como medicamento. Se diseñaron actividades para fomentar el uso de datos y el pensamiento crítico de los estudiantes. Al finalizar la secuencia, se observó que las posturas cambiaron en cierta medida y que se dieron justificaciones que hacían referencia a las pruebas científicas en mayor número. Sin embargo, el cambio no ha sido del grado esperable. Se reflexiona sobre las implicaciones educativas, tales como el tratamiento de pseudociencias y el fomento de capacitación científica.
format article
author Araitz Uskola
author_facet Araitz Uskola
author_sort Araitz Uskola
title ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
title_short ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
title_full ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
title_fullStr ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
title_full_unstemmed ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
title_sort ¿los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? creencias de maestras/os en formación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/bfa23f954dec4fc391c2c5b7562bb3f4
work_keys_str_mv AT araitzuskola losproductoshomeopaticospuedenserconsideradosmedicamentoscreenciasdemaestrasosenformacion
_version_ 1718434302601986048