Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e2021-11-11T15:17:25ZSentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17114https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos.Frida Díaz-Barriga ArceoVerónica Isabel Vázquez-NegreteAdolfo Díaz-DavidUniversidad de Manizalesarticleadolescentesestudiantes de bajo rendimientoidentidadnarrativa (tesauro iresie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 237-252 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
adolescentes estudiantes de bajo rendimiento identidad narrativa (tesauro iresie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
adolescentes estudiantes de bajo rendimiento identidad narrativa (tesauro iresie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Frida Díaz-Barriga Arceo Verónica Isabel Vázquez-Negrete Adolfo Díaz-David Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
description |
Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos. |
format |
article |
author |
Frida Díaz-Barriga Arceo Verónica Isabel Vázquez-Negrete Adolfo Díaz-David |
author_facet |
Frida Díaz-Barriga Arceo Verónica Isabel Vázquez-Negrete Adolfo Díaz-David |
author_sort |
Frida Díaz-Barriga Arceo |
title |
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
title_short |
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
title_full |
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
title_fullStr |
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
title_full_unstemmed |
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
title_sort |
sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e |
work_keys_str_mv |
AT fridadiazbarrigaarceo sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad AT veronicaisabelvazqueznegrete sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad AT adolfodiazdavid sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad |
_version_ |
1718435651317137408 |