Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frida Díaz-Barriga Arceo, Verónica Isabel Vázquez-Negrete, Adolfo Díaz-David
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e2021-11-11T15:17:25ZSentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17114https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos.Frida Díaz-Barriga ArceoVerónica Isabel Vázquez-NegreteAdolfo Díaz-DavidUniversidad de Manizalesarticleadolescentesestudiantes de bajo rendimientoidentidadnarrativa (tesauro iresie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 237-252 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic adolescentes
estudiantes de bajo rendimiento
identidad
narrativa (tesauro iresie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle adolescentes
estudiantes de bajo rendimiento
identidad
narrativa (tesauro iresie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Frida Díaz-Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez-Negrete
Adolfo Díaz-David
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
description Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos.
format article
author Frida Díaz-Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez-Negrete
Adolfo Díaz-David
author_facet Frida Díaz-Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez-Negrete
Adolfo Díaz-David
author_sort Frida Díaz-Barriga Arceo
title Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
title_short Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
title_full Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
title_fullStr Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
title_sort sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c000bd80c90445e5ae0acdf2ae49fd4e
work_keys_str_mv AT fridadiazbarrigaarceo sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad
AT veronicaisabelvazqueznegrete sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad
AT adolfodiazdavid sentidodelaexperienciaescolarenestudiantesdesecundariaensituaciondevulnerabilidad
_version_ 1718435651317137408