El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

<p class="REDUTEXTORESUMEN">La experiencia de formaci&oacute;n en docencia en la universidad espa&ntilde;ola es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la &uacute;ltima d&eacute;cada ha cobrado impulso debido al proceso de adaptaci&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Rué Domingo, Ana Arana Navarro, María González de Audícana Amenábar, Ana Rosa Abadía Valle, Fernando Blanco Lorente, Concepción Bueno García, Amparo Fernández March
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c002556a86104fd6b9a12da210743f4d
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">La experiencia de formaci&oacute;n en docencia en la universidad espa&ntilde;ola es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la &uacute;ltima d&eacute;cada ha cobrado impulso debido al proceso de adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, el cual representa un cambio cultural profundo con respecto a los estudiantes y sus aprendizajes. Sin embargo, en Espa&ntilde;a se ha querido impulsar desde referentes de naturaleza institucional y productiva, con orientaciones de orden t&eacute;cnico, en muy poco tiempo, y desde un modelo de &lsquo;caja negra&rsquo; que pretende el logro de la calidad atendiendo a los resultados, ignorando los procesos y la necesaria formaci&oacute;n para su mejor gesti&oacute;n. Desde los rectores hasta profesores se han visto constre&ntilde;idos a cambiar elementos clave de la cultura precedente mediante referentes conceptuales y pr&aacute;cticos en los que no se reconoc&iacute;an. Sin embargo, los ejemplos de tres universidades muestran la importancia de considerar la formaci&oacute;n de los profesores en el conocimiento de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje para el logro una mejor calidad en la formaci&oacute;n que se les propone a sus estudiantes.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Teaching Development in Higher Education in Spain: the optimism of the will within a black box model.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">Training in teaching at the Spanish university is a relatively new experience, except for some universities. In the past decade it has attained a larger audience due to the process of adaptation to the Higher Education European Space, which represented a profound cultural change with respect to students and their learning. However, in Spain such change had been promoted according to an institutional frame, based on technical principles, within a model of black box. Such model wishes to improve quality attending its main outcomes and ignoring the processes and the necessary training for either those who develop or are involved in it. From Vice-Chancellors to the faculty staff, they had to deal with such change without the necessary understanding of its basic conceptions and its consequent related practices. Nevertheless, three cases of different universities depict how relevant such understanding can be. They emphasize the importance of teacher training when wishing at the improvement of the processes of teaching and learning, in order to attain a better quality in the proposed training to their students.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p>