Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia

Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yaneth Urrego Betancourt, Juan Guillermo Restrepo, Stephan Pinzon, Johanna Acosta, Mariana Diaz, Claudia Bonilla
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c00a3a5c59934ca98740359e503e67e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c00a3a5c59934ca98740359e503e67e7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c00a3a5c59934ca98740359e503e67e72021-11-25T02:22:14ZVínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia10.21500/20112084.6582011-20842011-7922https://doaj.org/article/c00a3a5c59934ca98740359e503e67e72014-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/658https://doaj.org/toc/2011-2084https://doaj.org/toc/2011-7922Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos estudios en la infancia tardía. Tipo de Estudio: Cuantitativo correlacional de corte transversal, Participantes: 60 niños, de familia biparental y con al menos 1 hermano. Instrumentos: People In My Life y el Stroop Facial y Verbal. Resultados: De acuerdo al análisis estadístico no se encontró relación entre el apego en pares y cognición social. No obstante, existe una fuerte relación entre el apego en padres y pares, y en la ejecución del reconocimiento de expresiones faciales, tanto en adultos como en niños. Se sugiere el uso de instrumentos que asocien el apego y la expresión facial en situaciones complejas y, el diseño e implementación de programas de prevención y promoción para fortalecer los niveles de apego hacia los padres, desde etapas muy tempranas en la infancia.Yaneth Urrego BetancourtJuan Guillermo RestrepoStephan PinzonJohanna AcostaMariana DiazClaudia BonillaUniversidad de San BuenaventuraarticleVínculo AfectivoApegoParesInfancia IntermediaCognición Socialexpresión facial niños y adultos.PsychologyBF1-990ENESInternational Journal of Psychological Research, Vol 7, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
Psychology
BF1-990
spellingShingle Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
Psychology
BF1-990
Yaneth Urrego Betancourt
Juan Guillermo Restrepo
Stephan Pinzon
Johanna Acosta
Mariana Diaz
Claudia Bonilla
Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
description Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos estudios en la infancia tardía. Tipo de Estudio: Cuantitativo correlacional de corte transversal, Participantes: 60 niños, de familia biparental y con al menos 1 hermano. Instrumentos: People In My Life y el Stroop Facial y Verbal. Resultados: De acuerdo al análisis estadístico no se encontró relación entre el apego en pares y cognición social. No obstante, existe una fuerte relación entre el apego en padres y pares, y en la ejecución del reconocimiento de expresiones faciales, tanto en adultos como en niños. Se sugiere el uso de instrumentos que asocien el apego y la expresión facial en situaciones complejas y, el diseño e implementación de programas de prevención y promoción para fortalecer los niveles de apego hacia los padres, desde etapas muy tempranas en la infancia.
format article
author Yaneth Urrego Betancourt
Juan Guillermo Restrepo
Stephan Pinzon
Johanna Acosta
Mariana Diaz
Claudia Bonilla
author_facet Yaneth Urrego Betancourt
Juan Guillermo Restrepo
Stephan Pinzon
Johanna Acosta
Mariana Diaz
Claudia Bonilla
author_sort Yaneth Urrego Betancourt
title Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_short Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_full Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_fullStr Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_full_unstemmed Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_sort vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/c00a3a5c59934ca98740359e503e67e7
work_keys_str_mv AT yanethurregobetancourt vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
AT juanguillermorestrepo vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
AT stephanpinzon vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
AT johannaacosta vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
AT marianadiaz vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
AT claudiabonilla vinculoafectivoenparesycognicionsocialenlainfanciaintermedia
_version_ 1718414717340352512