Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d52021-11-11T15:17:25ZAdolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17117https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.José María Nava-PreciadoMauricio Méndez-HuertaUniversidad de Manizalesarticlederechos humanosescuela secundariaaplicación de la leyadolescenciadocente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 285-299 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
derechos humanos escuela secundaria aplicación de la ley adolescencia docente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
derechos humanos escuela secundaria aplicación de la ley adolescencia docente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 José María Nava-Preciado Mauricio Méndez-Huerta Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
description |
Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos. |
format |
article |
author |
José María Nava-Preciado Mauricio Méndez-Huerta |
author_facet |
José María Nava-Preciado Mauricio Méndez-Huerta |
author_sort |
José María Nava-Preciado |
title |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
title_short |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
title_full |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
title_fullStr |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
title_full_unstemmed |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
title_sort |
adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5 |
work_keys_str_mv |
AT josemarianavapreciado adolescentesyderechoshumanosunaaproximacionasuejercicioefectivoenlaescuela AT mauriciomendezhuerta adolescentesyderechoshumanosunaaproximacionasuejercicioefectivoenlaescuela |
_version_ |
1718435651536289792 |