Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela

Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José María Nava-Preciado, Mauricio Méndez-Huerta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d52021-11-11T15:17:25ZAdolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17117https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.José María Nava-PreciadoMauricio Méndez-HuertaUniversidad de Manizalesarticlederechos humanosescuela secundariaaplicación de la leyadolescenciadocente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 285-299 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic derechos humanos
escuela secundaria
aplicación de la ley
adolescencia
docente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle derechos humanos
escuela secundaria
aplicación de la ley
adolescencia
docente de secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
José María Nava-Preciado
Mauricio Méndez-Huerta
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
description Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.
format article
author José María Nava-Preciado
Mauricio Méndez-Huerta
author_facet José María Nava-Preciado
Mauricio Méndez-Huerta
author_sort José María Nava-Preciado
title Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
title_short Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
title_full Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
title_fullStr Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
title_full_unstemmed Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
title_sort adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c016c18c02ce48a39a9c6581a5cd52d5
work_keys_str_mv AT josemarianavapreciado adolescentesyderechoshumanosunaaproximacionasuejercicioefectivoenlaescuela
AT mauriciomendezhuerta adolescentesyderechoshumanosunaaproximacionasuejercicioefectivoenlaescuela
_version_ 1718435651536289792