Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas

El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús LÓPEZ BELMONTE, Santiago POZO SÁNCHEZ, Arturo FUENTES CABRERA, Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f062021-11-11T15:01:01ZPercepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f062019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.Jesús LÓPEZ BELMONTESantiago POZO SÁNCHEZArturo FUENTES CABRERAMª Elena PARRA-GONZÁLEZUniversidad de Murcia articleeducación interculturalinmigracióndiversidad culturalformación de docentesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 95-108 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación intercultural
inmigración
diversidad cultural
formación de docentes
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural
inmigración
diversidad cultural
formación de docentes
Education
L
Education (General)
L7-991
Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Arturo FUENTES CABRERA
Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
description El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.
format article
author Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Arturo FUENTES CABRERA
Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ
author_facet Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Arturo FUENTES CABRERA
Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ
author_sort Jesús LÓPEZ BELMONTE
title Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
title_short Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
title_full Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
title_fullStr Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
title_full_unstemmed Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
title_sort percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06
work_keys_str_mv AT jesuslopezbelmonte percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas
AT santiagopozosanchez percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas
AT arturofuentescabrera percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas
AT maelenaparragonzalez percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas
_version_ 1718437632431620096