Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f062021-11-11T15:01:01ZPercepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f062019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.Jesús LÓPEZ BELMONTESantiago POZO SÁNCHEZArturo FUENTES CABRERAMª Elena PARRA-GONZÁLEZUniversidad de Murcia articleeducación interculturalinmigracióndiversidad culturalformación de docentesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 95-108 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación intercultural inmigración diversidad cultural formación de docentes Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación intercultural inmigración diversidad cultural formación de docentes Education L Education (General) L7-991 Jesús LÓPEZ BELMONTE Santiago POZO SÁNCHEZ Arturo FUENTES CABRERA Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
description |
El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas. |
format |
article |
author |
Jesús LÓPEZ BELMONTE Santiago POZO SÁNCHEZ Arturo FUENTES CABRERA Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ |
author_facet |
Jesús LÓPEZ BELMONTE Santiago POZO SÁNCHEZ Arturo FUENTES CABRERA Mª Elena PARRA-GONZÁLEZ |
author_sort |
Jesús LÓPEZ BELMONTE |
title |
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
title_short |
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
title_full |
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
title_fullStr |
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
title_sort |
percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c01d0b410f6044cf95297bb8b55e0f06 |
work_keys_str_mv |
AT jesuslopezbelmonte percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas AT santiagopozosanchez percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas AT arturofuentescabrera percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas AT maelenaparragonzalez percepcionessobrelaformacionatencioninterculturalyresoluciondeproblemasenelprofesoradoenregionestransfronterizas |
_version_ |
1718437632431620096 |