Sociolingüística y educación: el habla en el aula

Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus nivele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c023e24f40e546118b71bc1d3ab72e78
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c023e24f40e546118b71bc1d3ab72e78
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c023e24f40e546118b71bc1d3ab72e782021-11-11T15:51:12ZSociolingüística y educación: el habla en el aula0121-053Xhttps://doaj.org/article/c023e24f40e546118b71bc1d3ab72e782011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227526002https://doaj.org/toc/0121-053XSe trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes.DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepedagogía del lenguajesociolingüística y educaciónel habla en el aulaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 18, Pp 11-24 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic pedagogía del lenguaje
sociolingüística y educación
el habla en el aula
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle pedagogía del lenguaje
sociolingüística y educación
el habla en el aula
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERA
Sociolingüística y educación: el habla en el aula
description Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes.
format article
author DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERA
author_facet DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERA
author_sort DONALD FREDDY CALDERÓN NOGUERA
title Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_short Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_full Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_fullStr Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_full_unstemmed Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_sort sociolingüística y educación: el habla en el aula
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/c023e24f40e546118b71bc1d3ab72e78
work_keys_str_mv AT donaldfreddycalderonnoguera sociolinguisticayeducacionelhablaenelaula
_version_ 1718433333783822336