Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica

La influencia del contexto social y familiar en el desarrollo socioemo cional y cognitivo del niño es innegable. El objetivo de este trabajo es destacar el rol activo de la parentalidad en el desarrollo cognitivo infantil. Para esto, se revisan diversos antecedentes en el área con particular énfasis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jael Vargas-Rubilar, Vanessa Arán-Filippetti
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c062183292724b6db807257723ba5f64
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c062183292724b6db807257723ba5f64
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c062183292724b6db807257723ba5f642021-11-11T15:17:21ZImportancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c062183292724b6db807257723ba5f642014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La influencia del contexto social y familiar en el desarrollo socioemo cional y cognitivo del niño es innegable. El objetivo de este trabajo es destacar el rol activo de la parentalidad en el desarrollo cognitivo infantil. Para esto, se revisan diversos antecedentes en el área con particular énfasis en los estudios que analizan el efecto de las diferentes prácticas parentales sobre el funcionamiento ejecutivo del niño. Se espera que la integración de estos aportes favorezca el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a promover y fortalecer prácticas parentales adecuadas, para repercutir de manera positiva en el desarrollo cognitivo de los hijos.Jael Vargas-RubilarVanessa Arán-FilippettiUniversidad de Manizalesarticleesarrollo del niñocogniciónfamilia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 171-186 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic esarrollo del niño
cognición
familia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle esarrollo del niño
cognición
familia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jael Vargas-Rubilar
Vanessa Arán-Filippetti
Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
description La influencia del contexto social y familiar en el desarrollo socioemo cional y cognitivo del niño es innegable. El objetivo de este trabajo es destacar el rol activo de la parentalidad en el desarrollo cognitivo infantil. Para esto, se revisan diversos antecedentes en el área con particular énfasis en los estudios que analizan el efecto de las diferentes prácticas parentales sobre el funcionamiento ejecutivo del niño. Se espera que la integración de estos aportes favorezca el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a promover y fortalecer prácticas parentales adecuadas, para repercutir de manera positiva en el desarrollo cognitivo de los hijos.
format article
author Jael Vargas-Rubilar
Vanessa Arán-Filippetti
author_facet Jael Vargas-Rubilar
Vanessa Arán-Filippetti
author_sort Jael Vargas-Rubilar
title Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
title_short Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
title_full Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
title_fullStr Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
title_full_unstemmed Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica
title_sort importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/c062183292724b6db807257723ba5f64
work_keys_str_mv AT jaelvargasrubilar importanciadelaparentalidadparaeldesarrollocognitivoinfantilunarevisionteorica
AT vanessaaranfilippetti importanciadelaparentalidadparaeldesarrollocognitivoinfantilunarevisionteorica
_version_ 1718435715003449344