Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuale...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def540 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c06567bb159148d7baa113b9a1def540 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c06567bb159148d7baa113b9a1def5402021-11-11T15:52:10ZAnte el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-4018557https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def5402018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323157735007https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuales y escénicas, aún cuando los intercambios no se produjeran en términos de referencia y/o comentarios de uno con respecto al otro. Al mismo tiempo, no pretendíamos formular una historia del arte (historia del campo visual y teatral, historia de sus conversaciones, historia de sus desencuentros), aunque hiciéramos una pregunta por los usos del archivo y sus efectos en una posible conceptualización del tiempo. El presente trabajo busca tramar un relato y una reflexión sobre aquella experiencia. Las preguntas son: ¿Qué zonas (sensibles, sociales, productivas) abre el pensamiento del teatro? ¿Cuáles son los efectos del montaje y del archivo teatral en el museo? ¿Cuáles serían los efectos sobre la conceptualización y los usos del tiempo? Y finalmente, qué implicancias sobre la curaduría arrojó la investigación y las hipótesis arriesgadas para la muestra, tanto en lo concerniente al diálogo teatro/artes como al punto de vista adoptado respecto del archivo.María Fernanda PintaIrina GarbatzkyUniversidade de Brasíliaarticleartistacuradorteatroarchivoarte latinoamericano contemporáneoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 55, Pp 119-133 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
artista curador teatro archivo arte latinoamericano contemporáneo French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
artista curador teatro archivo arte latinoamericano contemporáneo French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 María Fernanda Pinta Irina Garbatzky Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
description |
En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuales y escénicas, aún cuando los intercambios no se produjeran en términos de referencia y/o comentarios de uno con respecto al otro. Al mismo tiempo, no pretendíamos formular una historia del arte (historia del campo visual y teatral, historia de sus conversaciones, historia de sus desencuentros), aunque hiciéramos una pregunta por los usos del archivo y sus efectos en una posible conceptualización del tiempo. El presente trabajo busca tramar un relato y una reflexión sobre aquella experiencia. Las preguntas son: ¿Qué zonas (sensibles, sociales, productivas) abre el pensamiento del teatro? ¿Cuáles son los efectos del montaje y del archivo teatral en el museo? ¿Cuáles serían los efectos sobre la conceptualización y los usos del tiempo? Y finalmente, qué implicancias sobre la curaduría arrojó la investigación y las hipótesis arriesgadas para la muestra, tanto en lo concerniente al diálogo teatro/artes como al punto de vista adoptado respecto del archivo. |
format |
article |
author |
María Fernanda Pinta Irina Garbatzky |
author_facet |
María Fernanda Pinta Irina Garbatzky |
author_sort |
María Fernanda Pinta |
title |
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
title_short |
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
title_full |
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
title_fullStr |
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
title_sort |
ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def540 |
work_keys_str_mv |
AT mariafernandapinta anteelteatroenelmuseodesdeelarchivomodosescenicosyautoralesdelartecontemporaneo AT irinagarbatzky anteelteatroenelmuseodesdeelarchivomodosescenicosyautoralesdelartecontemporaneo |
_version_ |
1718433198578335744 |