Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo

En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Fernanda Pinta, Irina Garbatzky
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def540
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c06567bb159148d7baa113b9a1def540
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c06567bb159148d7baa113b9a1def5402021-11-11T15:52:10ZAnte el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-4018557https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def5402018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323157735007https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuales y escénicas, aún cuando los intercambios no se produjeran en términos de referencia y/o comentarios de uno con respecto al otro. Al mismo tiempo, no pretendíamos formular una historia del arte (historia del campo visual y teatral, historia de sus conversaciones, historia de sus desencuentros), aunque hiciéramos una pregunta por los usos del archivo y sus efectos en una posible conceptualización del tiempo. El presente trabajo busca tramar un relato y una reflexión sobre aquella experiencia. Las preguntas son: ¿Qué zonas (sensibles, sociales, productivas) abre el pensamiento del teatro? ¿Cuáles son los efectos del montaje y del archivo teatral en el museo? ¿Cuáles serían los efectos sobre la conceptualización y los usos del tiempo? Y finalmente, qué implicancias sobre la curaduría arrojó la investigación y las hipótesis arriesgadas para la muestra, tanto en lo concerniente al diálogo teatro/artes como al punto de vista adoptado respecto del archivo.María Fernanda PintaIrina GarbatzkyUniversidade de Brasíliaarticleartistacuradorteatroarchivoarte latinoamericano contemporáneoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 55, Pp 119-133 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic artista
curador
teatro
archivo
arte latinoamericano contemporáneo
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle artista
curador
teatro
archivo
arte latinoamericano contemporáneo
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
María Fernanda Pinta
Irina Garbatzky
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
description En la exhibición Mínimo teatral (Museo Macro, Rosario, 2017) trabajamos, en tanto curadoras, sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuales y escénicas, aún cuando los intercambios no se produjeran en términos de referencia y/o comentarios de uno con respecto al otro. Al mismo tiempo, no pretendíamos formular una historia del arte (historia del campo visual y teatral, historia de sus conversaciones, historia de sus desencuentros), aunque hiciéramos una pregunta por los usos del archivo y sus efectos en una posible conceptualización del tiempo. El presente trabajo busca tramar un relato y una reflexión sobre aquella experiencia. Las preguntas son: ¿Qué zonas (sensibles, sociales, productivas) abre el pensamiento del teatro? ¿Cuáles son los efectos del montaje y del archivo teatral en el museo? ¿Cuáles serían los efectos sobre la conceptualización y los usos del tiempo? Y finalmente, qué implicancias sobre la curaduría arrojó la investigación y las hipótesis arriesgadas para la muestra, tanto en lo concerniente al diálogo teatro/artes como al punto de vista adoptado respecto del archivo.
format article
author María Fernanda Pinta
Irina Garbatzky
author_facet María Fernanda Pinta
Irina Garbatzky
author_sort María Fernanda Pinta
title Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
title_short Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
title_full Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
title_fullStr Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
title_sort ante el teatro, en el museo, desde el archivo: modos escénicos (y autorales) del arte contemporáneo
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c06567bb159148d7baa113b9a1def540
work_keys_str_mv AT mariafernandapinta anteelteatroenelmuseodesdeelarchivomodosescenicosyautoralesdelartecontemporaneo
AT irinagarbatzky anteelteatroenelmuseodesdeelarchivomodosescenicosyautoralesdelartecontemporaneo
_version_ 1718433198578335744