«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce02021-11-11T15:17:26Z«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18203https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga -desde una perspectiva interseccional- la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo.Denise ZenklusenUniversidad de Manizalesarticlejuventudmigracióneducaciónespacio urbanotesauro de ciencias sociales de la unescoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 45-71 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
juventud migración educación espacio urbano tesauro de ciencias sociales de la unesco Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
juventud migración educación espacio urbano tesauro de ciencias sociales de la unesco Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Denise Zenklusen «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
description |
Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga -desde una perspectiva interseccional- la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo. |
format |
article |
author |
Denise Zenklusen |
author_facet |
Denise Zenklusen |
author_sort |
Denise Zenklusen |
title |
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
title_short |
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
title_full |
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
title_fullStr |
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
title_full_unstemmed |
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina |
title_sort |
«quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en argentina |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0 |
work_keys_str_mv |
AT denisezenklusen quieroseguirestudiandoparaseralguienanalisisdetrayectoriaseducativasdejovenesperuanosenargentina |
_version_ |
1718435583985975296 |