«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina

Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Denise Zenklusen
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce02021-11-11T15:17:26Z«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18203https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga -desde una perspectiva interseccional- la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo.Denise ZenklusenUniversidad de Manizalesarticlejuventudmigracióneducaciónespacio urbanotesauro de ciencias sociales de la unescoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 45-71 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
migración
educación
espacio urbano
tesauro de ciencias sociales de la unesco
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
migración
educación
espacio urbano
tesauro de ciencias sociales de la unesco
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Denise Zenklusen
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
description Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga -desde una perspectiva interseccional- la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo.
format article
author Denise Zenklusen
author_facet Denise Zenklusen
author_sort Denise Zenklusen
title «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
title_short «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
title_full «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
title_fullStr «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
title_full_unstemmed «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
title_sort «quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en argentina
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c06f1ca5f27545a9bfd02f34f768cce0
work_keys_str_mv AT denisezenklusen quieroseguirestudiandoparaseralguienanalisisdetrayectoriaseducativasdejovenesperuanosenargentina
_version_ 1718435583985975296