La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales

En este texto deseo mostrar la exploración de los caminos vividos en los procesos de acompañamiento en la formación de educadoras y educadores. El eje que los guía es la búsqueda del sentido de mi propia práctica de relación política con las estudiantes, que son mayoría, y también con los estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Remei Arnaus i Morral
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c08a23acd40b4d55a8870a4fc4a7bf05
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c08a23acd40b4d55a8870a4fc4a7bf05
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c08a23acd40b4d55a8870a4fc4a7bf052021-11-11T15:00:59ZLa relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c08a23acd40b4d55a8870a4fc4a7bf052013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este texto deseo mostrar la exploración de los caminos vividos en los procesos de acompañamiento en la formación de educadoras y educadores. El eje que los guía es la búsqueda del sentido de mi propia práctica de relación política con las estudiantes, que son mayoría, y también con los estudiantes, que suelen ser pocos, en las asignaturas de grado de Educa- ción Social en la Universitat de Barcelona. Mi experiencia y mi intuición me siguen diciendo que es en la práctica de la relación que mantenemos en el aula donde se dirime el sentido político. Es decir, es en la práctica de relación donde se puede captar el simbólico que la orienta. Y es al nombrarla cuando la puedo reconocer como práctica cultural civilizadora disponible para quien desea acogerla. La práctica política de la relación no solo orienta lo que hago, sino también cómo lo hago y lo que digo de lo que me/nos pasa en el aula. Estar en el devenir de la relación y darle preferencia me ofrece la posibilidad de que nazca algo que toque nuestra propia experiencia real del vivir en relación en el contexto del aula lo cual les puede orientar para su propio acompañamiento como futuras educadoras y futuros educadores.Remei Arnaus i MorralUniversidad de Murcia articlepráctica profesionalaprendizaje experiencialformación inicial del profesoradorelación educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 71-88 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic práctica profesional
aprendizaje experiencial
formación inicial del profesorado
relación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle práctica profesional
aprendizaje experiencial
formación inicial del profesorado
relación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Remei Arnaus i Morral
La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
description En este texto deseo mostrar la exploración de los caminos vividos en los procesos de acompañamiento en la formación de educadoras y educadores. El eje que los guía es la búsqueda del sentido de mi propia práctica de relación política con las estudiantes, que son mayoría, y también con los estudiantes, que suelen ser pocos, en las asignaturas de grado de Educa- ción Social en la Universitat de Barcelona. Mi experiencia y mi intuición me siguen diciendo que es en la práctica de la relación que mantenemos en el aula donde se dirime el sentido político. Es decir, es en la práctica de relación donde se puede captar el simbólico que la orienta. Y es al nombrarla cuando la puedo reconocer como práctica cultural civilizadora disponible para quien desea acogerla. La práctica política de la relación no solo orienta lo que hago, sino también cómo lo hago y lo que digo de lo que me/nos pasa en el aula. Estar en el devenir de la relación y darle preferencia me ofrece la posibilidad de que nazca algo que toque nuestra propia experiencia real del vivir en relación en el contexto del aula lo cual les puede orientar para su propio acompañamiento como futuras educadoras y futuros educadores.
format article
author Remei Arnaus i Morral
author_facet Remei Arnaus i Morral
author_sort Remei Arnaus i Morral
title La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
title_short La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
title_full La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
title_fullStr La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
title_full_unstemmed La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
title_sort la relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/c08a23acd40b4d55a8870a4fc4a7bf05
work_keys_str_mv AT remeiarnausimorral larelacioncomopracticapoliticaenlaformacioninicialdeeducadorasyeducadoressociales
_version_ 1718437731271442432