Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas

La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lisset Vargas Minorta, Audin Aloiso Gamboa Suárez, Raúl Prada Núñez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee2021-11-18T18:00:37ZPedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas10.36260/rbr.v10i10.14702256-1536https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee2021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1470https://doaj.org/toc/2256-1536 La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar la práctica pedagógica desde la pedagogía por proyectos utilizando la secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación media. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo – comprensivo y se utilizó la observación participante y los grupos focales como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones del estudio demuestran que el profesor es visto por los estudiantes como un orientador de las situaciones comunicativas que detonan el aprendizaje, no solo de los elementos lingüísticos, sino de todos aquellos que influyen en el discurso. Lisset Vargas MinortaAudin Aloiso Gamboa SuárezRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleCompetencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Competencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Competencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica.
Education (General)
L7-991
Lisset Vargas Minorta
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Raúl Prada Núñez
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
description La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar la práctica pedagógica desde la pedagogía por proyectos utilizando la secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación media. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo – comprensivo y se utilizó la observación participante y los grupos focales como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones del estudio demuestran que el profesor es visto por los estudiantes como un orientador de las situaciones comunicativas que detonan el aprendizaje, no solo de los elementos lingüísticos, sino de todos aquellos que influyen en el discurso.
format article
author Lisset Vargas Minorta
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Raúl Prada Núñez
author_facet Lisset Vargas Minorta
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Raúl Prada Núñez
author_sort Lisset Vargas Minorta
title Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
title_short Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
title_full Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
title_fullStr Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
title_full_unstemmed Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
title_sort pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee
work_keys_str_mv AT lissetvargasminorta pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas
AT audinaloisogamboasuarez pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas
AT raulpradanunez pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas
_version_ 1718420750612824064