Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas
La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee2021-11-18T18:00:37ZPedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas10.36260/rbr.v10i10.14702256-1536https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee2021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1470https://doaj.org/toc/2256-1536 La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar la práctica pedagógica desde la pedagogía por proyectos utilizando la secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación media. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo – comprensivo y se utilizó la observación participante y los grupos focales como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones del estudio demuestran que el profesor es visto por los estudiantes como un orientador de las situaciones comunicativas que detonan el aprendizaje, no solo de los elementos lingüísticos, sino de todos aquellos que influyen en el discurso. Lisset Vargas MinortaAudin Aloiso Gamboa SuárezRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleCompetencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Competencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Competencias comunicativas; práctica pedagógica; pedagogía por proyectos, secuencia didáctica. Education (General) L7-991 Lisset Vargas Minorta Audin Aloiso Gamboa Suárez Raúl Prada Núñez Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
description |
La secuencia didáctica en el campo de la lectoescritura se centra en la enseñanza y la producción de un texto oral o escrito que hace parte de una situación discursiva, dando sentido a las prácticas letradas escolares. De este modo, el texto muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar la práctica pedagógica desde la pedagogía por proyectos utilizando la secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación media. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo – comprensivo y se utilizó la observación participante y los grupos focales como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones del estudio demuestran que el profesor es visto por los estudiantes como un orientador de las situaciones comunicativas que detonan el aprendizaje, no solo de los elementos lingüísticos, sino de todos aquellos que influyen en el discurso.
|
format |
article |
author |
Lisset Vargas Minorta Audin Aloiso Gamboa Suárez Raúl Prada Núñez |
author_facet |
Lisset Vargas Minorta Audin Aloiso Gamboa Suárez Raúl Prada Núñez |
author_sort |
Lisset Vargas Minorta |
title |
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
title_short |
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
title_full |
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
title_fullStr |
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
title_full_unstemmed |
Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
title_sort |
pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c08ae2cc38b4440c819921d6fbab17ee |
work_keys_str_mv |
AT lissetvargasminorta pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas AT audinaloisogamboasuarez pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas AT raulpradanunez pedagogiaporproyectosysecuenciadidacticaunaalternativaparaeldesarrollodecompetenciascomunicativas |
_version_ |
1718420750612824064 |