Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión

Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se apl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia Esparza, María Clara Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b2021-11-11T15:15:12ZFactores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión1794-99982256-3067https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916259005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresiónNatalia EsparzaMaría Clara RodríguezUniversidad Santo Tomásarticleansiedaddepresiónniños en edad escolarfactores contextualesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 1, Pp 47-64 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
Psychology
BF1-990
spellingShingle ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
Psychology
BF1-990
Natalia Esparza
María Clara Rodríguez
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
description Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión
format article
author Natalia Esparza
María Clara Rodríguez
author_facet Natalia Esparza
María Clara Rodríguez
author_sort Natalia Esparza
title Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_short Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_fullStr Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full_unstemmed Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_sort factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b
work_keys_str_mv AT nataliaesparza factorescontextualesdeldesarrolloinfantilysurelacionconlosestadosdeansiedadydepresion
AT mariaclararodriguez factorescontextualesdeldesarrolloinfantilysurelacionconlosestadosdeansiedadydepresion
_version_ 1718436019191152640