Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se apl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b2021-11-11T15:15:12ZFactores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión1794-99982256-3067https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916259005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresiónNatalia EsparzaMaría Clara RodríguezUniversidad Santo Tomásarticleansiedaddepresiónniños en edad escolarfactores contextualesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 1, Pp 47-64 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
ansiedad depresión niños en edad escolar factores contextuales Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
ansiedad depresión niños en edad escolar factores contextuales Psychology BF1-990 Natalia Esparza María Clara Rodríguez Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
description |
Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión |
format |
article |
author |
Natalia Esparza María Clara Rodríguez |
author_facet |
Natalia Esparza María Clara Rodríguez |
author_sort |
Natalia Esparza |
title |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_short |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_full |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_fullStr |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_full_unstemmed |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_sort |
factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/c0df826c1b7a4310852912c6b3bfac5b |
work_keys_str_mv |
AT nataliaesparza factorescontextualesdeldesarrolloinfantilysurelacionconlosestadosdeansiedadydepresion AT mariaclararodriguez factorescontextualesdeldesarrolloinfantilysurelacionconlosestadosdeansiedadydepresion |
_version_ |
1718436019191152640 |