Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372 https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1064063ff804566a65ce823507e5c1a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1064063ff804566a65ce823507e5c1a2021-11-11T15:13:11ZEstrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes.Sonia Clementina Ferrer PlanchartUniversidad de Costa Ricaarticleestudiantes inmigrantesorientaciónequipo interdisciplinariocomunidad educativaestrategias socioeducativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-13 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estudiantes inmigrantes orientación equipo interdisciplinario comunidad educativa estrategias socioeducativas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estudiantes inmigrantes orientación equipo interdisciplinario comunidad educativa estrategias socioeducativas Education (General) L7-991 Sonia Clementina Ferrer Planchart Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
description |
La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes. |
format |
article |
author |
Sonia Clementina Ferrer Planchart |
author_facet |
Sonia Clementina Ferrer Planchart |
author_sort |
Sonia Clementina Ferrer Planchart |
title |
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
title_short |
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
title_full |
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
title_fullStr |
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
title_sort |
estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372 https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a |
work_keys_str_mv |
AT soniaclementinaferrerplanchart estrategiassocioeducativasdesdelaorientacionparalainclusiondeestudiantesinmigrantesenetapaescolar |
_version_ |
1718436412586459136 |