Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar

La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sonia Clementina Ferrer Planchart
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372
https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1064063ff804566a65ce823507e5c1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1064063ff804566a65ce823507e5c1a2021-11-11T15:13:11ZEstrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes.Sonia Clementina Ferrer PlanchartUniversidad de Costa Ricaarticleestudiantes inmigrantesorientaciónequipo interdisciplinariocomunidad educativaestrategias socioeducativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-13 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiantes inmigrantes
orientación
equipo interdisciplinario
comunidad educativa
estrategias socioeducativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle estudiantes inmigrantes
orientación
equipo interdisciplinario
comunidad educativa
estrategias socioeducativas
Education (General)
L7-991
Sonia Clementina Ferrer Planchart
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
description La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes.
format article
author Sonia Clementina Ferrer Planchart
author_facet Sonia Clementina Ferrer Planchart
author_sort Sonia Clementina Ferrer Planchart
title Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
title_short Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
title_full Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
title_fullStr Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
title_full_unstemmed Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
title_sort estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372
https://doaj.org/article/c1064063ff804566a65ce823507e5c1a
work_keys_str_mv AT soniaclementinaferrerplanchart estrategiassocioeducativasdesdelaorientacionparalainclusiondeestudiantesinmigrantesenetapaescolar
_version_ 1718436412586459136