Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST)
Durante décadas, numerosas investigaciones han identificado la existencia de imágenes estereotipadas sobre los científicos mediante el empleo del método Draw-a-Scientist-Test (DAST). No obstante, las limitaciones metodológicas asociadas al DAST cuestionan los resultados obtenidos y resaltan la neces...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3104 https://doaj.org/article/c1285d5298864949a12b23adf94dee30 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1285d5298864949a12b23adf94dee30 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1285d5298864949a12b23adf94dee302021-11-11T15:41:24ZUna revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST)1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3104https://doaj.org/article/c1285d5298864949a12b23adf94dee302018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992009https://doaj.org/toc/1697-011XDurante décadas, numerosas investigaciones han identificado la existencia de imágenes estereotipadas sobre los científicos mediante el empleo del método Draw-a-Scientist-Test (DAST). No obstante, las limitaciones metodológicas asociadas al DAST cuestionan los resultados obtenidos y resaltan la necesidad de desarrollar nuevos protocolos para evaluar las concepciones de los estudiantes acerca de los científicos. En este trabajo, tras revisar las deficiencias metodológicas del DAST, se proponen algunas modificaciones al protocolo original probadas en una prueba piloto con 149 estudiantes de 2º a 6º curso de Educación Primer de diversidad cultural. Los resultados iniciales muestran que las modificaciones realizadas ayudan a reducir algunos de los problemas metodológicos identificados en el uso del DAST, permitiendo identificar e interpretar de manera más fiable las concepciones de los estudiantes sobre los científicos.Radu Bogdan TomaIleana María GrecaMartha Lucía Orozco GómezUniversidad de Cádizarticleimagen de científicodastestereotipos sobre cienciaeducación primariadiversidad culturalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310401-310419 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
imagen de científico dast estereotipos sobre ciencia educación primaria diversidad cultural Social Sciences H |
spellingShingle |
imagen de científico dast estereotipos sobre ciencia educación primaria diversidad cultural Social Sciences H Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Martha Lucía Orozco Gómez Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
description |
Durante décadas, numerosas investigaciones han identificado la existencia de imágenes estereotipadas sobre los científicos mediante el empleo del método Draw-a-Scientist-Test (DAST). No obstante, las limitaciones metodológicas asociadas al DAST cuestionan los resultados obtenidos y resaltan la necesidad de desarrollar nuevos protocolos para evaluar las concepciones de los estudiantes acerca de los científicos. En este trabajo, tras revisar las deficiencias metodológicas del DAST, se proponen algunas modificaciones al protocolo original probadas en una prueba piloto con 149 estudiantes de 2º a 6º curso de Educación Primer de diversidad cultural. Los resultados iniciales muestran que las modificaciones realizadas ayudan a reducir algunos de los problemas metodológicos identificados en el uso del DAST, permitiendo identificar e interpretar de manera más fiable las concepciones de los estudiantes sobre los científicos. |
format |
article |
author |
Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Martha Lucía Orozco Gómez |
author_facet |
Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Martha Lucía Orozco Gómez |
author_sort |
Radu Bogdan Toma |
title |
Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
title_short |
Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
title_full |
Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
title_fullStr |
Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
title_full_unstemmed |
Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST) |
title_sort |
una revisión del protocolo draw-a-scientist-test (dast) |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3104 https://doaj.org/article/c1285d5298864949a12b23adf94dee30 |
work_keys_str_mv |
AT radubogdantoma unarevisiondelprotocolodrawascientisttestdast AT ileanamariagreca unarevisiondelprotocolodrawascientisttestdast AT marthaluciaorozcogomez unarevisiondelprotocolodrawascientisttestdast |
_version_ |
1718434243656286208 |