Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo

La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanessa Lomas Gualpa, Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigación y Estudios Turísticos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f903
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c133796885e44125b882355289c1f903
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c133796885e44125b882355289c1f9032021-11-30T17:40:25ZAnálisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo1390-63052588-0861https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f9032020-09-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/27https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda; con el pasar de los años se ha convertido en un símbolo importante para la historia del arte ecuatoriano. Para fomentar la conservación del patrimonio cultural local, tangible e intangible, se indagó y recopiló información acerca de esta escultura emblemática, con el fin de transferirla de manera correcta a la sociedad local e internacional.Vanessa Lomas GualpaPatricio Yánez Moretta Yánez MorettaCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleturismo culturaliconografíaescultura religiosamonumento urbanovirgen inmaculada de quitoRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 14, Pp 49-63 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic turismo cultural
iconografía
escultura religiosa
monumento urbano
virgen inmaculada de quito
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
spellingShingle turismo cultural
iconografía
escultura religiosa
monumento urbano
virgen inmaculada de quito
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
Vanessa Lomas Gualpa
Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
description La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda; con el pasar de los años se ha convertido en un símbolo importante para la historia del arte ecuatoriano. Para fomentar la conservación del patrimonio cultural local, tangible e intangible, se indagó y recopiló información acerca de esta escultura emblemática, con el fin de transferirla de manera correcta a la sociedad local e internacional.
format article
author Vanessa Lomas Gualpa
Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta
author_facet Vanessa Lomas Gualpa
Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta
author_sort Vanessa Lomas Gualpa
title Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
title_short Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
title_full Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
title_fullStr Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
title_full_unstemmed Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
title_sort análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la virgen inmaculada de quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
publisher Centro de Investigación y Estudios Turísticos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f903
work_keys_str_mv AT vanessalomasgualpa analisishistoricoeiconograficodeunelementodeturismoculturallavirgeninmaculadadequitodeesculturareligiosaconventualamonumentourbanocontemporaneo
AT patricioyanezmorettayanezmoretta analisishistoricoeiconograficodeunelementodeturismoculturallavirgeninmaculadadequitodeesculturareligiosaconventualamonumentourbanocontemporaneo
_version_ 1718406407213023232