Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo
La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f903 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c133796885e44125b882355289c1f903 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c133796885e44125b882355289c1f9032021-11-30T17:40:25ZAnálisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo1390-63052588-0861https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f9032020-09-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/27https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda; con el pasar de los años se ha convertido en un símbolo importante para la historia del arte ecuatoriano. Para fomentar la conservación del patrimonio cultural local, tangible e intangible, se indagó y recopiló información acerca de esta escultura emblemática, con el fin de transferirla de manera correcta a la sociedad local e internacional.Vanessa Lomas GualpaPatricio Yánez Moretta Yánez MorettaCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleturismo culturaliconografíaescultura religiosamonumento urbanovirgen inmaculada de quitoRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 14, Pp 49-63 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
turismo cultural iconografía escultura religiosa monumento urbano virgen inmaculada de quito Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 |
spellingShingle |
turismo cultural iconografía escultura religiosa monumento urbano virgen inmaculada de quito Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 Vanessa Lomas Gualpa Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
description |
La historia de la ciudad de Quito es compleja, y se torna en un desafío para propios y visitantes. Gran parte de la población no conoce el origen y significado de varias obras de arte esculturales locales, que son atractivas para el turismo. La Virgen Inmaculada de Quito fue creada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda; con el pasar de los años se ha convertido en un símbolo importante para la historia del arte ecuatoriano. Para fomentar la conservación del patrimonio cultural local, tangible e intangible, se indagó y recopiló información acerca de esta escultura emblemática, con el fin de transferirla de manera correcta a la sociedad local e internacional. |
format |
article |
author |
Vanessa Lomas Gualpa Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta |
author_facet |
Vanessa Lomas Gualpa Patricio Yánez Moretta Yánez Moretta |
author_sort |
Vanessa Lomas Gualpa |
title |
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
title_short |
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
title_full |
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
title_fullStr |
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la Virgen Inmaculada de Quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
title_sort |
análisis histórico e iconográfico de un elemento de turismo cultural: la virgen inmaculada de quito, de escultura religiosa conventual a monumento urbano contemporáneo |
publisher |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c133796885e44125b882355289c1f903 |
work_keys_str_mv |
AT vanessalomasgualpa analisishistoricoeiconograficodeunelementodeturismoculturallavirgeninmaculadadequitodeesculturareligiosaconventualamonumentourbanocontemporaneo AT patricioyanezmorettayanezmoretta analisishistoricoeiconograficodeunelementodeturismoculturallavirgeninmaculadadequitodeesculturareligiosaconventualamonumentourbanocontemporaneo |
_version_ |
1718406407213023232 |