Estudio de los flujos de dispersión de los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz debido a las corrientes superficiales marinas: una propuesta didáctica para iniciar a los alumnos de 1º ESO en la indagación científica escolar

La contaminación del medio marino por plásticos es una amenaza medioambiental emergente que comenzó a notificarse en los años setenta del siglo pasado, y que en la actualidad afecta a la mayoría de organismos marinos. En el ámbito educativo, rara vez se aborda de forma práctica el estudio de las cor...

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Autor principal: José María Torres Castillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3501
https://doaj.org/article/c139ebd7163044ff8afed7ea205db25b
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spelling oai:doaj.org-article:c139ebd7163044ff8afed7ea205db25b2021-11-11T15:41:25ZEstudio de los flujos de dispersión de los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz debido a las corrientes superficiales marinas: una propuesta didáctica para iniciar a los alumnos de 1º ESO en la indagación científica escolar1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3501https://doaj.org/article/c139ebd7163044ff8afed7ea205db25b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878008https://doaj.org/toc/1697-011XLa contaminación del medio marino por plásticos es una amenaza medioambiental emergente que comenzó a notificarse en los años setenta del siglo pasado, y que en la actualidad afecta a la mayoría de organismos marinos. En el ámbito educativo, rara vez se aborda de forma práctica el estudio de las corrientes marinas y su capacidad de transporte de los residuos plásticos a zonas alejadas de donde se produjeron, de manera que la percepción que tienen los alumnos de este problema es muy baja. En este artículo se describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje por investigación que, realizada con alumnos de 12 años, permitió descubrir algunas de las posibles trayectorias que siguen los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz. Para ello se lanzaron, desde la playa de Santa María del Mar (Cádiz) y en tres fechas diferentes, un total de 21 botellas con mensajes. Gracias a la colaboración ciudadana, se pudieron reconstruir las posibles trayectorias de 5 de estas botellas. Dos de ellas fueron transportadas por las corrientes hacia el noroeste y alcanzaron las playas del Algarve. Otras dos fueron llevadas hacia el sureste y vararon en las playas de Conil y Tarifa respectivamente. Finalmente, la quinta fue encontrada cerca de la playa de lanzamiento. La evaluación final de la experiencia sugiere que los alumnos ampliaron y modificaron sus conocimientos sobre las corrientes marinas y el problema medioambiental de los residuos plásticos en el medio marino y fueron capaces de generar datos científico-escolares sobre el tema investigado.José María Torres CastilloUniversidad de Cádizarticleresiduos plásticoscorrientes superficiales marinasgolfo de cádizenseñanzaaprendizaje por investigaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 350101-350116 (2019)
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Estudio de los flujos de dispersión de los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz debido a las corrientes superficiales marinas: una propuesta didáctica para iniciar a los alumnos de 1º ESO en la indagación científica escolar
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