Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercedes Casañola Andrés, Claudio Carretero Chamarro, Ángel Barrasa Notario, María Victoria Sanagustín Fons
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Rovira i Virgili 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1478a947b214fa7b786b530d67f462e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerando ciertos conceptos imprescindi- bles para el desempeño académico incardinados con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El cuestionario se orienta a cumplir una doble finalidad, por un lado, posibilitar vías para incrementar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el autodiagnóstico de los docentes, y, por otro lado, orientar un camino de mejora continua e innovación metodológica y competencial. En un primer momento, se elaboró un borrador inicial de cuestionario con 11 dimensiones compues- tas por 72 ítems, que, tras realizar un análisis psicométrico limitado, se redujo a única- mente 2 dimensiones con 20 ítems, que corresponde al cuestionario testado mediante una muestra de 360 docentes de universidades de toda España. La aplicación del análisis factorial sobre las respuestas arrojó tres factores con una alta fiabilidad: for- mación integral, formación en valores, innovación pedagógica y TIC. A la vista de los resultados, cabe inferir que este cuestionario posee una validez clara y fiable para ser utilizado en el ámbito universitario, dado que posee factores conectados estrechamente tanto con los principios del EEES como con el objetivo 4 de los ODS.