Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
El propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerand...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Rovira i Virgili
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1478a947b214fa7b786b530d67f462e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1478a947b214fa7b786b530d67f462e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1478a947b214fa7b786b530d67f462e2021-11-19T23:01:53ZCuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior10.17345/rio27.85-1102013-570X1886-4171https://doaj.org/article/c1478a947b214fa7b786b530d67f462e2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/369https://doaj.org/toc/2013-570Xhttps://doaj.org/toc/1886-4171 El propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerando ciertos conceptos imprescindi- bles para el desempeño académico incardinados con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El cuestionario se orienta a cumplir una doble finalidad, por un lado, posibilitar vías para incrementar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el autodiagnóstico de los docentes, y, por otro lado, orientar un camino de mejora continua e innovación metodológica y competencial. En un primer momento, se elaboró un borrador inicial de cuestionario con 11 dimensiones compues- tas por 72 ítems, que, tras realizar un análisis psicométrico limitado, se redujo a única- mente 2 dimensiones con 20 ítems, que corresponde al cuestionario testado mediante una muestra de 360 docentes de universidades de toda España. La aplicación del análisis factorial sobre las respuestas arrojó tres factores con una alta fiabilidad: for- mación integral, formación en valores, innovación pedagógica y TIC. A la vista de los resultados, cabe inferir que este cuestionario posee una validez clara y fiable para ser utilizado en el ámbito universitario, dado que posee factores conectados estrechamente tanto con los principios del EEES como con el objetivo 4 de los ODS. Mercedes Casañola AndrésClaudio Carretero ChamarroÁngel Barrasa NotarioMaría Victoria Sanagustín FonsUniversitat Rovira i VirgiliarticleRol docenteEEESmétodos de enseñanzapsicología educativaSocial sciences (General)H1-99CAENESRevista Internacional de Organizaciones, Iss 27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Rol docente EEES métodos de enseñanza psicología educativa Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Rol docente EEES métodos de enseñanza psicología educativa Social sciences (General) H1-99 Mercedes Casañola Andrés Claudio Carretero Chamarro Ángel Barrasa Notario María Victoria Sanagustín Fons Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
description |
El propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerando ciertos conceptos imprescindi- bles para el desempeño académico incardinados con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El cuestionario se orienta a cumplir una doble finalidad, por un lado, posibilitar vías para incrementar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el autodiagnóstico de los docentes, y, por otro lado, orientar un camino de mejora continua e innovación metodológica y competencial. En un primer momento, se elaboró un borrador inicial de cuestionario con 11 dimensiones compues- tas por 72 ítems, que, tras realizar un análisis psicométrico limitado, se redujo a única- mente 2 dimensiones con 20 ítems, que corresponde al cuestionario testado mediante una muestra de 360 docentes de universidades de toda España. La aplicación del análisis factorial sobre las respuestas arrojó tres factores con una alta fiabilidad: for- mación integral, formación en valores, innovación pedagógica y TIC. A la vista de los resultados, cabe inferir que este cuestionario posee una validez clara y fiable para ser utilizado en el ámbito universitario, dado que posee factores conectados estrechamente tanto con los principios del EEES como con el objetivo 4 de los ODS.
|
format |
article |
author |
Mercedes Casañola Andrés Claudio Carretero Chamarro Ángel Barrasa Notario María Victoria Sanagustín Fons |
author_facet |
Mercedes Casañola Andrés Claudio Carretero Chamarro Ángel Barrasa Notario María Victoria Sanagustín Fons |
author_sort |
Mercedes Casañola Andrés |
title |
Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_short |
Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full |
Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_fullStr |
Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_sort |
cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del espacio europeo de educación superior |
publisher |
Universitat Rovira i Virgili |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c1478a947b214fa7b786b530d67f462e |
work_keys_str_mv |
AT mercedescasanolaandres cuestionariodelroldocenteenlasorganizacionesuniversitariasdisenoyvalidacionenelmarcodelespacioeuropeodeeducacionsuperior AT claudiocarreterochamarro cuestionariodelroldocenteenlasorganizacionesuniversitariasdisenoyvalidacionenelmarcodelespacioeuropeodeeducacionsuperior AT angelbarrasanotario cuestionariodelroldocenteenlasorganizacionesuniversitariasdisenoyvalidacionenelmarcodelespacioeuropeodeeducacionsuperior AT mariavictoriasanagustinfons cuestionariodelroldocenteenlasorganizacionesuniversitariasdisenoyvalidacionenelmarcodelespacioeuropeodeeducacionsuperior |
_version_ |
1718419861796814848 |