Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia

Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margareth Diniz, José Rubens Lima Jardilino
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c176abcd6d2b468b86afb35ac76f09fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c176abcd6d2b468b86afb35ac76f09fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c176abcd6d2b468b86afb35ac76f09fe2021-11-11T15:39:32ZGênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia0122-72382256-5248https://doaj.org/article/c176abcd6d2b468b86afb35ac76f09fe2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferentes grupos, trata de encontrar en la presentación de historias de vida de las mujeres docentes participantes el significado subjetivo de ser mujer y maestro en las zonas rurales. Las maestras encuestadas aportan sus ideas, historias y miradas acerca de los lugares donde viven y trabajan, donde hablan de sus trayectorias personales y profesionales y exponen sus puntos de vista sobre los alumnos y sus familias en las comunidades de cada lugar de la investigación, a saber: Tunja, en la provincia de Boyacá y Santa Rita de Ouro Preto, en el distrito de Ciudad histórica de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.Margareth DinizJosé Rubens Lima JardilinoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaformación de profesorassubjetividadEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 167-190 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
formación de profesoras
subjetividad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
formación de profesoras
subjetividad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Margareth Diniz
José Rubens Lima Jardilino
Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
description Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferentes grupos, trata de encontrar en la presentación de historias de vida de las mujeres docentes participantes el significado subjetivo de ser mujer y maestro en las zonas rurales. Las maestras encuestadas aportan sus ideas, historias y miradas acerca de los lugares donde viven y trabajan, donde hablan de sus trayectorias personales y profesionales y exponen sus puntos de vista sobre los alumnos y sus familias en las comunidades de cada lugar de la investigación, a saber: Tunja, en la provincia de Boyacá y Santa Rita de Ouro Preto, en el distrito de Ciudad histórica de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
format article
author Margareth Diniz
José Rubens Lima Jardilino
author_facet Margareth Diniz
José Rubens Lima Jardilino
author_sort Margareth Diniz
title Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
title_short Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
title_full Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
title_fullStr Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
title_full_unstemmed Gênero e Docência: Olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
title_sort gênero e docência: olhares sobre a formação de professoras rurais no brasil e na colômbia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c176abcd6d2b468b86afb35ac76f09fe
work_keys_str_mv AT margarethdiniz generoedocenciaolharessobreaformacaodeprofessorasruraisnobrasilenacolombia
AT joserubenslimajardilino generoedocenciaolharessobreaformacaodeprofessorasruraisnobrasilenacolombia
_version_ 1718434559828164608