Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex

Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hast...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Peiro Agustín, Beatriz Bravo Torija, José Manuel Pérez Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204
https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1899adc234641fb9614578f4f0e03d02021-11-11T15:41:25ZUna experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d02021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360008https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación.Daniel Peiro AgustínBeatriz Bravo TorijaJosé Manuel Pérez MartínUniversidad de Cádizarticleciencia ficcióneducación secundariaclasificación de vertebradosbiodiversidadpokémonSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 220401-220420 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencia ficción
educación secundaria
clasificación de vertebrados
biodiversidad
pokémon
Social Sciences
H
spellingShingle ciencia ficción
educación secundaria
clasificación de vertebrados
biodiversidad
pokémon
Social Sciences
H
Daniel Peiro Agustín
Beatriz Bravo Torija
José Manuel Pérez Martín
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
description Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación.
format article
author Daniel Peiro Agustín
Beatriz Bravo Torija
José Manuel Pérez Martín
author_facet Daniel Peiro Agustín
Beatriz Bravo Torija
José Manuel Pérez Martín
author_sort Daniel Peiro Agustín
title Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
title_short Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
title_full Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
title_fullStr Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
title_full_unstemmed Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
title_sort una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la ciencia ficción: proyecto pokédex
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204
https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0
work_keys_str_mv AT danielpeiroagustin unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex
AT beatrizbravotorija unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex
AT josemanuelperezmartin unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex
_version_ 1718434244316889088