Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hast...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204 https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1899adc234641fb9614578f4f0e03d02021-11-11T15:41:25ZUna experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d02021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360008https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación.Daniel Peiro AgustínBeatriz Bravo TorijaJosé Manuel Pérez MartínUniversidad de Cádizarticleciencia ficcióneducación secundariaclasificación de vertebradosbiodiversidadpokémonSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 220401-220420 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencia ficción educación secundaria clasificación de vertebrados biodiversidad pokémon Social Sciences H |
spellingShingle |
ciencia ficción educación secundaria clasificación de vertebrados biodiversidad pokémon Social Sciences H Daniel Peiro Agustín Beatriz Bravo Torija José Manuel Pérez Martín Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
description |
Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación. |
format |
article |
author |
Daniel Peiro Agustín Beatriz Bravo Torija José Manuel Pérez Martín |
author_facet |
Daniel Peiro Agustín Beatriz Bravo Torija José Manuel Pérez Martín |
author_sort |
Daniel Peiro Agustín |
title |
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
title_short |
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
title_full |
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
title_fullStr |
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex |
title_sort |
una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la ciencia ficción: proyecto pokédex |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204 https://doaj.org/article/c1899adc234641fb9614578f4f0e03d0 |
work_keys_str_mv |
AT danielpeiroagustin unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex AT beatrizbravotorija unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex AT josemanuelperezmartin unaexperienciadeaulaparalaclasificaciondevertebradosusandolacienciaficcionproyectopokedex |
_version_ |
1718434244316889088 |