Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales

El videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a ele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramon Ignacio Correa García, Ana Duarte Hueros, Mª Dolores Guzmán Franco
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c18c65498e7f4d8bb3c5386afd3f1d26
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c18c65498e7f4d8bb3c5386afd3f1d26
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c18c65498e7f4d8bb3c5386afd3f1d262021-12-05T18:03:56ZHorizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales10.5565/rev/educar.8490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c18c65498e7f4d8bb3c5386afd3f1d262016-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/849https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a elección del creador del mismo y de los usuarios. El carácter multilenguaje, junto con otras características como la interactividad, la digitalización, etc., los configura como una atractiva herramienta educativa con innumerables posibilidades formativas. Partiendo de la premisa de que la educación y la formación no pueden dar la espalda a la cultura y tecnología de su época, realizamos un estudio basado en una encuesta sobre los usos que hacen los futuros maestros, maestras y educadores sociales en formación de los videojuegos, su capacidad para integrarlos en el contexto educativo y la formación autopercibida para hacer un uso crítico y reflexivo de los mismos. De los resultados obtenidos se desprende que la mayoría de los participantes muestran una actitud muy favorable a la incorporación de los videojuegos en el ámbito educativo, si bien manifiestan presentar deficiencias en cuanto a su formación en competencias mediáticas para llevar a cabo una correcta integración curricular de los videojuegos. Ramon Ignacio Correa GarcíaAna Duarte HuerosMª Dolores Guzmán FrancoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlevideojuegosaprender jugandocompetencias mediáticasformación inicialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic videojuegos
aprender jugando
competencias mediáticas
formación inicial
Education (General)
L7-991
spellingShingle videojuegos
aprender jugando
competencias mediáticas
formación inicial
Education (General)
L7-991
Ramon Ignacio Correa García
Ana Duarte Hueros
Mª Dolores Guzmán Franco
Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
description El videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a elección del creador del mismo y de los usuarios. El carácter multilenguaje, junto con otras características como la interactividad, la digitalización, etc., los configura como una atractiva herramienta educativa con innumerables posibilidades formativas. Partiendo de la premisa de que la educación y la formación no pueden dar la espalda a la cultura y tecnología de su época, realizamos un estudio basado en una encuesta sobre los usos que hacen los futuros maestros, maestras y educadores sociales en formación de los videojuegos, su capacidad para integrarlos en el contexto educativo y la formación autopercibida para hacer un uso crítico y reflexivo de los mismos. De los resultados obtenidos se desprende que la mayoría de los participantes muestran una actitud muy favorable a la incorporación de los videojuegos en el ámbito educativo, si bien manifiestan presentar deficiencias en cuanto a su formación en competencias mediáticas para llevar a cabo una correcta integración curricular de los videojuegos.
format article
author Ramon Ignacio Correa García
Ana Duarte Hueros
Mª Dolores Guzmán Franco
author_facet Ramon Ignacio Correa García
Ana Duarte Hueros
Mª Dolores Guzmán Franco
author_sort Ramon Ignacio Correa García
title Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
title_short Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
title_full Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
title_fullStr Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
title_full_unstemmed Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
title_sort horizontes educativos de los videojuegos. propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/c18c65498e7f4d8bb3c5386afd3f1d26
work_keys_str_mv AT ramonignaciocorreagarcia horizonteseducativosdelosvideojuegospropuestasyreflexionesdefuturosmaestrosyeducadoressociales
AT anaduartehueros horizonteseducativosdelosvideojuegospropuestasyreflexionesdefuturosmaestrosyeducadoressociales
AT madoloresguzmanfranco horizonteseducativosdelosvideojuegospropuestasyreflexionesdefuturosmaestrosyeducadoressociales
_version_ 1718371262148902912